La tecnología innovadora puede ayudar a frenar el Trabajo Infantil en la Agricultura, asegura FAO
enero 8, 2024 - by Adrian Stubbs Estatal
Dado que la agricultura representa la mayor parte del trabajo infantil a nivel mundial y las cifras involucradas aumentan, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) asegura que está intensificando su trabajo con socios para eliminar el trabajo infantil en sectores clave, incluidos el cacao, el algodón y el café. La última iniciativa presentada hoy traza formas de utilizar la innovadora tecnología blockchain para el monitoreo y la prevención.
Impulsado por la pobreza y una creciente crisis mundial de inseguridad alimentaria, el trabajo infantil es tres veces más frecuente entre los pequeños agricultores rurales en la agricultura, la pesca o la silvicultura que en las zonas urbanas y, a menudo, es el resultado de vulnerabilidades y crisis económicas y sociales complejas.
“El trabajo infantil viola los derechos de los niños; al poner en peligro la salud y la educación de los jóvenes, también constituye un obstáculo para el desarrollo de sistemas agroalimentarios sostenibles y la seguridad alimentaria”, dijo el Economista Jefe de la FAO, Máximo Torero, en un mensaje de video en una reunión informativa en Bruselas organizada conjuntamente por la FAO y la Organización Internacional del Trabajo ( OIT) con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil 2023.
Aumenta el trabajo infantil en la agricultura
La meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible apunta a la eliminación del trabajo infantil para 2025. Pero un informe conjunto de la Organización Internacional del Trabajo y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en 2021 indicó que más de 160 millones de niños en todo el mundo todavía estaban involucrados en el trabajo infantil, con 86,6 millones de ellos en el África subsahariana, más que en el resto del mundo combinado.
A nivel mundial, el setenta por ciento de los niños en trabajo infantil se encuentran en la agricultura y, entre 2016 y 2020, se informó que otros cuatro millones de niñas y niños estaban involucrados en trabajo infantil en la agricultura.
Enfoque multifacético e integrado
La FAO y las partes interesadas agrícolas tienen una responsabilidad crítica, junto con las organizaciones asociadas, de trabajar para abordar el problema, dijo Torero, y enfatizó que hacerlo requiere un enfoque multifacético e integrado. Entre las iniciativas en las que se ha involucrado la Organización se encuentran:
-A través del Proyecto CLEAR Cotton , que finalizó este año, la FAO, en colaboración con la Unión Europea (UE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ha abordado con éxito el trabajo infantil en las cadenas de valor del algodón en Burkina Faso , Malí y Pakistán. La iniciativa llegó a más de 10 000 mujeres, hombres, jóvenes y niños. Como parte del proyecto, la FAO contribuyó a la mejora de los medios de subsistencia de los hogares, el empoderamiento económico de las mujeres y una mayor conciencia sobre habilidades agrícolas seguras y apropiadas para la edad.
-FAO también colaborará en una nueva iniciativa de la Unión Europea de 10 millones de euros ($10,69 millones) para poner fin al trabajo infantil en las cadenas de suministro, trabajando en asociación con la UE, la OIT y UNICEF para abordar las causas profundas del trabajo infantil en las cadenas de valor del café de Uganda. , Honduras y Vietnam. La FAO se centrará en fortalecer los medios de subsistencia de los pequeños agricultores en las zonas afectadas por los efectos del cambio climático, para reducir su dependencia del trabajo infantil. El proyecto enfatizará el empoderamiento de los grupos marginados, incluidas las mujeres, los jóvenes, los niños y las comunidades indígenas.
– La FAO ha organizado un Foro de Soluciones Globales en colaboración con la OIT y la Asociación Internacional para la Cooperación sobre el Trabajo Infantil en la Agricultura para mostrar soluciones concretas en diferentes subsectores agrícolas y cadenas de valor seleccionadas.
-La FAO ha establecido el Servicio de prevención del trabajo infantil en la agricultura en consonancia con el objetivo de aumentar las inversiones en las zonas rurales y, en particular, en los pequeños productores, que fue fundamental para el Llamado a la acción de Durban . Este documento histórico fue adoptado por los delegados en la 5.ª Conferencia Mundial sobre la Erradicación del Trabajo Infantil el 20 de mayo de 2022. Los esfuerzos de promoción de larga data de la FAO ayudaron a garantizar que acabar con el trabajo infantil en la agricultura fuera una prioridad principal en el documento.
-En el último desarrollo, la FAO y la Universidad e Investigación de Wageningen publicaron hoy el documento Digitalización y trabajo infantil en la agricultura: exploración de blockchain y el Sistema de información geográfica para monitorear y prevenir el trabajo infantil en el sector del cacao de Ghana. El documento explora la aplicación potencial de tecnologías innovadoras, particularmente blockchain y Sistemas de Información Geográfica (SIG) para mejorar la recopilación de datos y la estimación de riesgos del trabajo infantil en el sector del cacao. El documento establece 13 elementos de datos clave (KDE) para el monitoreo y la remediación del trabajo infantil, incluida, por ejemplo, la distancia a las fuentes de agua o a las escuelas.