La sequía recorta la cosecha de cereales y reanima los precios

La sequía recorta la cosecha de cereales y reanima los precios
junio 14, 2024 - by Internacional
Compartir en Redes Sociales

La actual cosecha cerealista en España se situará en una banda entre los 20 y los 21 millones de toneladas, según coinciden organizaciones agrarias, cooperativas, almacenistas y operadores de los mercados. Estas previsiones se confirmarían siempre que en la mitad norte, especialmente en Duero y Ebro, acompañen en las próximas semanas las condiciones climatológicas, que no aprieten los calores y se asuren las espigas. En el sector se ha registrado un ligero repunte de los precios. Llega tras la fuerte caída de 2023, dadas las producciones a la baja consecuencia de las condiciones climatológicas negativas en países como Rusia, Croacia y Estados Unidos.

Con estas cifras, se trata de una cosecha por debajo de la media, frente a la cifra récord de 2020 con 27 millones de toneladas. Con todo, dobla al mínimo registrado hasta ahora: fue la pasada campaña, con poco más de 10 millones de toneladas por la sequía. Iniciada la recolección en las provincias meridionales de Andalucía con buenos rendimientos, la campaña se presenta con una situación desigual. La sequía ha diezmado las producciones fundamentalmente en todas las provincias del arco mediterráneo y en zonas de Aragón, mientras en otras los rendimientos esperados hoy se hallan ligeramente por encima de la media.

España tiene un consumo interior de cereales de entre 36 y 37 millones de toneladas para consumo humano, alimentación animal y usos industriales, lo que supone una fuerte dependencia exterior y la necesidad de importar más de 16 millones de toneladas.

el país

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment