La semilla resistente a la sequía ayudó a que no se desplomaran los rendimientos en Sinaloa: Red Mayor

La semilla resistente a la sequía ayudó a que no se desplomaran los rendimientos en Sinaloa: Red Mayor
mayo 16, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

Los Mochis, Sinaloa. Las limitaciones que se tuvieron en el riego de cultivos en la entidad permitió poner en marcha estrategias para optimizar su uso y las semillas fueron de gran ayuda por su resistencia a la sequía, dando la oportunidad de alargar la aplicación del recurso hídrico a las plantas, informó el presidente de la Red Mayor del Valle de El Carrizo, Mario Martínez Montiel.

Consideró que la severa sequía que se tiene en la entidad les dejó enseñanzas y les queda claro que es necesario que sigan las investigaciones para que se validen materiales que ocupen menos agua y que favorezcan a los productores en épocas de estiaje como la que se tiene en la entidad desde 2023 y lo que va de 2024.

“Todos los años te dejan experiencias, una de las que estamos viendo es que de las semillas que se están produciendo, aguantan un poco más el tema de la sequía, vamos a seguir trabajando en eso, a seguir una investigación, por parte de la Asociación de Agricultores de Río Fuerte Sur se tiene un programa de semillas que aguanten un poquito más que alarguen los intervalos de riego”, dijo.

Destacó que la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur trabaja en sacar semillas con mayor resistencia a la sequía y aunque no haya ausencia de lluvias, usando esos materiales pueden ampliar la superficie a sembrar porque para su desarrollo esas plantas ocuparán menos lámina de agua.

El presidente de la Red Mayor del Valle de El Carrizo comentó que adicionalmente al uso de mejores materiales, se requiere la modernización del distrito de riego, ya que aunque se le da mantenimiento tiene canales a cielo abierto y con tierra, y eso provoca que se pierda agua.

Fuente: Internet

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment