Inicio Finanzas La producción de frijol bajaría 30%: SAGDR

La producción de frijol bajaría 30%: SAGDR

326
0
Compartir

Joel Corral Alcántar, secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), informó que Durango se quedó abajo en cuanto al histórico de siembras en el actual ciclo agrícola.

“En el tema de maíz para grano de 125 mil hectáreas llegamos a sembrar únicamente 100 mil, que ahí nos da un 20 por ciento promedio menos”.

En el caso del frijol, anualmente Durango, según el histórico siembra unas 240 mil hectáreas y este año apenas llegó a 175 mil.

Apuntó que en ambos casos, debido a las fechas, las cifras son definitivas, puesto que necesitan determinado número de días para completar el proceso de crecimiento de las plantas.

En ambos casos, para los productores la opción fue la avena forrajera, la cual tenía un promedio de siembra de 104 mil hectáreas y a la fecha apenas acumula 71 mil hectáreas, según la estimación de la Secretaría de Agricultura en la entidad.

PRECIOS A LA ALZA

El Secretario apuntó que el hecho de que Durango se haya quedado abajo en cuanto al nivel de siembra en cultivos básicos significará una producción más baja, lo que podría elevar los costos.

“Por el tema del hectareaje, que no llegamos al promedio anual, que andamos un promedio del 28 o 30 menos creo que ahí baja la presión principalmente en el tema del frijol”.

Señaló que de manera recurrente son los productores de frijol quienes padecen por los bajos precios que alcanza su cultivo en el mercado. Este ciclo se espera que el precio experimente una recuperación importante.

“Al haber menos producción el precio se puede estabilizar un poco de entrada”, además de que se prevé que el número de toneladas de frijol de importación que viene de Estados Unidos también será menor debido a que las condiciones climáticas afectaron también al país vecino.

PROMEDIO ANUAL

El estado produce, según datos de la Secretaría de Agricultura, alrededor de 120 mil toneladas de frijol; para este año, se prevé que haya menos rendimiento por hectárea, lo que aunado a la disminución de las hectáreas sembradas significará que se produzca alrededor de un 30 por ciento menos de frijol en el ciclo actual.

Maíz

También se prevé una disminución en la producción de maíz en parcelas locales, esto debido a las condiciones climáticas.

Avena

La avena, que se ve como una opción para los productores, tampoco alcanzó su máximo histórico en este ciclo agrícola, informan.

fuente: siglo de Durango