La primera plataforma que monitoriza por completo el bienestar de los animales en granja

La primera plataforma que monitoriza por completo el bienestar de los animales en granja
febrero 20, 2024 - by Internacional
Compartir en Redes Sociales

España : La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), en colaboración con varias instituciones europeas, ha liderado el desarrollo de ClearFarm, un proyecto pionero que marca un hito en el bienestar animal dentro de la industria ganadera.
La iniciativa se ha presentado como la primera plataforma digital de monitorización del bienestar animal en la conferencia final del proyecto en Bruselas, bajo el título ‘Animal Welfare at the Heart of the Food Chain in Europe. Digital innovation for a sustainable transition‘.

ClearFarm integra, analiza y muestra información recopilada por múltiples sensores instalados en granjas, proporcionando una herramienta que permite, tanto a consumidores como a agricultores, tomar decisiones informadas sobre la compra de alimentos de origen animal y el cuidado de los animales a lo largo de sus vidas.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 6,5 millones de euros y tendrá una duración de cuatro años, ha reunido a científicos de diversas disciplinas, incluyendo bienestar animal, tecnología de computación y sensores, sociología y aspectos ambientales. Además, ha contado con la participación de universidades de renombre como Murcia (España), Wageningen (Países Bajos), Milán (Italia), Aarhus (Dinamarca) y el Natural Resources Institute Finland (Luke, Finlandia).

Control exhaustivo de los animales
“ClearFarm propone utilizar la tecnología de ganadería de precisión para mejorar el bienestar animal a lo largo de la cadena de producción. A través de sensores colocados en las granjas y en los animales, controla una amplia gama de variables relacionadas con su comportamiento, salud física y mental, impacto ambiental y productividad”, explica Xavier Manteca, catedrático del Departamento de Ciencia Animal y de los Alimentos de la UAB y coordinador del proyecto.

La plataforma ofrece información actualizada sobre el estado de los animales, resaltando señales de alerta que permiten a los ganaderos anticiparse a problemas y aplicar cambios o mejoras. Por otro lado, los consumidores pueden conocer la historia de bienestar del producto cárnico que adquieren escaneando un código QR en la etiqueta del producto.

En un momento crucial para la ganadería europea, con un creciente interés público en el bienestar animal y una movilización en favor de una revisión de la legislación europea al respecto, ClearFarm representa una solución innovadora que responde a estas demandas sociales.

Fuente: AM

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment