La producción de arándanos aumenta constantemente, lo que obliga a los productores a mirar más allá de los mercados tradicionales, como el estadounidense, para colocar sus crecientes cosechas. China sigue siendo un objetivo  con un inmenso potencial, especialmente para los productores de Chile y Perú.

En la actualidad, otras categorías de fruta, como las cerezas, son mucho más populares entre los chinos que los arándanos, pero George Liu, fundador de FrutaCloud, una filial de comercio electrónico del minorista de frutas Kingo Fruits, ve una oportunidad clave en el mercado chino.

Liu detalló su visión en South American Blueberry Convention. A continuación, algunos de sus puntos fundamentales.

Aunque China tiene acuerdos con muchos países para los arándanos, el 99% del suministro procede de Chile y Perú.

En los últimos tres años, Perú ha crecido y Chile se ha retirado como principal proveedor del mercado, un efecto a corto plazo de Covi y efectos logísticos, pero también un impacto a largo plazo de la gestión de Perú para entrar en el país.

Como es más susceptible a la cadena de frío, la fruta no sobrevive bien en el mercado mayorista tradicional, por lo que más de la mitad de los volúmenes se venden a los minoristas.

“Además, como los arándanos siempre se han empaquetado, la transición al comercio electrónico es perfecta, y puede convertirse en una de las categorías de fruta más importantes para los minoristas”, dijo Liu.

“Los arándanos peruanos pueden alcanzar precios más altos en julio, agosto y septiembre. La producción nacional sufre las inclemencias del tiempo, por lo que Perú puede ofrecer una mejor alternativa”.

“Los arándanos de Chile han dejado de llegar debido a los envíos de Perú. Empieza a llegar por mar en la temporada de cerezas. El final de la temporada chilena de arándanos también tiende a ver un descenso de la calidad”, detalló.

¿Quiénes son los consumidores de arándanos?

Los arándanos son reconocidos por sus beneficios para la salud de los ojos. Los padres compran arándanos para aliviar los ojos de los niños que estudian demasiado”, comentó Liu.

Los consumidores de arándanos compran unas dos veces por semana, siendo el envase de 125 gramos el más popular.

Los chinos comen los arándanos solos, explicó el experto “no mezclados con otros alimentos, por lo que la dulzura es importante, al igual que el tamaño, especialmente a partir de 16 mm. Un tamaño de 20 mm o más puede alcanzar un precio casi un 400% superior al de las frutas más pequeñas”.

“Las distancias largas desde Perú o Chile rondan los 45 días, incluidos los retrasos, lo que crea inconsistencia en la llegada. Existe la posibilidad de utilizar buques fletados para superar esta situación” agregó Liu.

“Las cerezas chilenas acaparan la mayor parte de la atención de los importadores, con promociones y capacidad de reenvasado para el arándano despriorizado junto a la cereza a su llegada”.

También existe un mercado premium para las genéticas más grandes y de mejor sabor. OZblue, Mountain Blue y Sekoya son algunas de las variedades que señaló Liu.  “Construir una demanda sostenible es una tarea de todos los mercados en crecimiento y un grado de coordinación, ya que los chinos tienden a ver a Sudamérica como una sola región”, afirmó el especialista.

Escenario de los arándanos en China

La producción nacional entra en volúmenes limitados en diciembre, el volumen se dispara en marzo, lo que evita la competencia directa, aunque hay inversiones para aumentar la producción temprana antes de marzo.

El suministro nacional de arándanos de China procede del sur y el noreste del país. La provincia de Yunnan representa el futuro de la producción nacional, y Liu afirmó que la región produce los mejores arándanos del mundo.

La evolución del cultivo de arándanos también se ha extendido a otras regiones, lo que permite un suministro durante todo el año.

“El temor al robo de la propiedad intelectual ha impedido que los propietarios de la genética inviertan en China, y para hacerlo se requiere la participación de diferentes sectores, incluidos los gobiernos y los agricultores locales en particular”, dijo.

China tiene una estructura de propiedad diferente a la del mundo occidental, y los gobiernos locales son necesarios para poder trabajar. Las regiones productoras de arándanos están situadas en zonas de bajos ingresos, por lo que es una oportunidad para crear nuevos puestos de trabajo.

“Driscoll es un gran ejemplo, dijo Liu, al involucrar a los gobiernos locales y a los agricultores, proporciona una oportunidad económica para las autoridades locales y ayuda a instarles a hacer cumplir la propiedad de la PI”.

“Un objetivo para el futuro podría ser un bivalvo al año por persona, pero para ello el volumen debe triplicarse. Es un mercado atractivo pero difícil para los productores, ya que los consumidores chinos son exigentes y quisquillosos, pero pagarán un precio elevado”.

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