La OMSA advierte que el avance de las resistencias antimicrobianas puede afectar al abastecimiento alimentario de más de 2.000 millones de personas en el mundo
septiembre 30, 2024 - by Jesús Ernesto Nava V. Internacional
Según indica la modelización realizada hasta la fecha sobre el impacto de la resistencia a los antimicrobianos (RAM), los patógenos resistentes a estas sustancias podrían poner en peligro el suministro de alimentos para más de dos mil millones de personas y aumentar los gastos destinados a la salud en 159 000 millones de dólares anuales de aquí a 2050.
Elaborado gracias a una colaboración mundial entre organizaciones líderes en materia de salud y desarrollo, se trata del primer análisis en pronosticar de forma integral el impacto económico de la RAM y sus consecuencias sobre la salud, tanto para los seres humanos como para los animales destinados a la producción de alimentos. Además, este análisis confirma que, de tomarse medidas urgentes ahora mismo, se obtendría un beneficio de 28 dólares por cada dólar invertido.
Según las Naciones Unidas, la RAM constituye una de las diez principales amenazas sanitarias a las que se enfrenta la humanidad y es responsable de la aparición de “superbacterias”, incluyendo las bacterias que ya no pueden tratarse con antibióticos.
Con el liderazgo de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), el proyecto EcoAMR (consecuencias sanitarias y económica de la RAM en los seres humanos y los animales destinados a la producción de alimentos) se basó en los datos más recientes provenientes de 204 países y 621 ubicaciones subnacionales para prever el impacto de la RAM en la mortalidad y en los gastos inherentes a la salud, la seguridad alimentaria y en la economía mundial.
El estudio, publicado en vísperas de la Reunión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la RAM, concluye que, de no tomarse las medidas necesarias de forma inmediata, esta problemática podría causar pérdidas anuales del PBI mundial de hasta 1,7 billones de dólares en 2050, mientras que la transmisión de patógenos resistentes del ganado a los seres humanos podría costar hasta 5,2 billones de dólares. Además, se estimó que la RAM podría provocar pérdidas productivas en el sector ganadero equivalentes a las necesidades de consumo de 746 millones de personas, o más de dos mil millones de personas en un escenario más grave para el mismo año.
Este análisis, publicado en tres informes independientes, fue elaborado por expertos de la OMSA, de AID (Datos sobre la industria animal), el Centro para el Desarrollo Global (CGD, por sus siglas en inglés), el Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) y RAND Europe. Asimismo, contó con la contribución del Banco Mundial.
Los autores de la serie de reportes EcoAMR convocaron urgentemente para que se realicen inversiones orientadas a respaldar los planes de acción nacionales contra la RAM, puesto que casi el 90 % carece de fondos asignados para su implementación. Asimismo, la investigación sobre salud humana demostró que se podían evitar más de 110 millones de muertes humanas entre 2025 y 2050 si existía una mayor inversión en nuevos antibióticos, mejoras en la atención sanitaria, una cobertura universal de vacunas y la implementación de nuevas medidas de saneamiento e higiene.
Invertir en el acceso a los antibióticos y en la innovación para la creación de nuevos medicamentos también podría reducir los costos sanitarios en 97 000 millones de dólares al año y aumentar la población activa en 23 millones de personas, las tasas de turismo en un 1,2 % y las de hostelería en un 0,6 %, añadiendo 960 000 millones de dólares al PIB anual. Además, podría generar otros 679 000 millones de dólares al año en valor sanitario, según el análisis consagrado a la economía humana.
Según Anthony McDonnell, becario de política del Centro para el Desarrollo Global (CGD), “La RAM acarrea graves consecuencias económicas, pero, si se implementan rápidamente acciones prudentes, se obtendrá un importante retorno de la inversión a través de una reducción de los costos de salud, de mejoras en la economía y de una sociedad más sana en general. A los países de ingresos altos les conviene garantizar que los habitantes de las zonas más vulnerables del mundo tengan acceso a tratamientos de alta calidad.”
El análisis consagrado a la sanidad animal demostró que una reducción global del 30 % en el uso de antimicrobianos en el ganado en un plazo de cinco años puede suponer un aumento acumulativo del PBI mundial de 120 000 millones de dólares entre 2025 y 2050.
El Dr. Christopher J.L. Murray, director del Instituto de Métrica y Evaluación Sanitarias (IHME), declaró: “Estos datos ponen de manifiesto la necesidad de acelerar soluciones integrales para hacer frente a la RAM. Se necesita adoptar un enfoque ‘Una sola salud’ que abarque los sectores humano, vegetal y animal, además de reunir a los sectores público y privado con vistas a una colaboración tanto nacional como mundial. Sólo la voluntad y la inversión a escala mundial, guiadas por la evidencia, pueden contener esta creciente amenaza para la salud.”
Según la serie de reportes EcoAMR, alrededor de 39 millones de personas podrían morir a causa de la RAM de aquí a 2050, especialmente personas mayores y quienes viven en países de ingresos bajos y medios. Este estudio es coherente con las conclusiones del proyecto Investigación Mundial sobre la Resistencia a los Antimicrobianos (GRAM, por sus siglas en inglés), publicado recientemente. Juntos, estos resultados y conclusiones ofrecen una imagen completa de la grave amenaza mundial que supone la RAM.
Eurocarne