La noticia de Brasil que sacudió al mercado de granos y el dólar que arrastra al mercado local: los factores que impactan en soja, trigo y maíz

La noticia de Brasil que sacudió al mercado de granos y el dólar que arrastra al mercado local: los factores que impactan en soja, trigo y maíz
junio 12, 2024 - by Internacional
Compartir en Redes Sociales

En soja, la noticia de que el poder ejecutivo de Brasil, por medio de una resolución que deberá ser previamente aprobada por el Congreso, buscaría imposibilitar el uso al agro de créditos fiscales para el pago de tributos nacionales, generó algunas preocupaciones en los mercados ya que la medida implicaría un impuesto indirecto para el productor, que según ABIOVE (Asociación Brasileña de Industrias de Aceites Vegetales), podría “alcanzar hasta el 5% del valor actual de la soja”.

El anuncio derivó en una paralización de la comercialización al interior Brasil, a la espera de la determinación del Congreso. Si bien de aprobarse la medida podría volver más atractivos a la producción norteamericana y presionar al alza las cotizaciones, exceptuando el jueves, la soja cotizó a lo largo de la semana a la baja con los fondos vendiendo contratos.

En trigo, tuvimos otra semana con recorte en la estimación de producción para Rusia. Sovecon volvió a ajustar a la baja su estimación de producción ubicándose en 80,7 Mt. Si bien los sucesivos ajustes que hemos estado teniendo en las estimaciones de producción rusa, y que ubican la producción 13,3 Mt por debajo de las 94 Mt que se preveían en marzo, habían venido desatando rallys alcistas en el precio del cereal, este último recorte no tuvo el mismo impacto debido a noticias que indican un retroceso en la demanda internacional de trigo luego de que Turquía, el quinto mayor importador de trigo del mundo y uno de los principales compradores de trigo ruso, anunciara que detendrá sus importaciones de trigo desde el 21 de junio hasta al menos el 15 de octubre con el objetivo de proteger a los productores nacionales.

Este anuncio que permite prever una menor demanda internacional, sumado al buen progreso de la cosecha de trigo de invierno en EE.UU., terminó presionando a la baja el precio del cereal, con los fondos vendiendo contratos de trigo.

En época en la que el climático norteamericano marca la pauta en las cotizaciones, el droguht monitor indica pocas zonas con sequía, con una siembra de maíz y soja que avanzan a buen ritmo (91% y 78% respectivamente), lo que refleja una campaña en EE.UU. que avanza de forma ideal.

¿Qué pasó en el mercado de granos local?
En el plano local, tuvimos otra semana marcada por la incertidumbre respecto de los dólares financieros, con el dólar MEP y el Cable subiendo 5%, con una brecha con el oficial en torno al 40%, y con los dólares futuros también subiendo con tasas implícitas de devaluación en torno al 60% para los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Agrofy

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment