México, signante del Convenio sobre la Diversidad Biológica y en cumplimiento a las distintas leyes y reglamentos para la  protección de especies y poblaciones amenazadas, cuenta con la Norma Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010,  la cual fue publicada por primera vez el 6 de marzo de 2002.

Esta Norma tiene el objetivo de identificar las especies o poblaciones de flora y fauna silvestres en riesgo en nuestro país para su atención y protección, mediante la integración de las listas correspondientes.

Además, establece los criterios de inclusión, exclusión o cambio de categoría de riesgo para las especies o poblaciones, mediante un método de evaluación de su riesgo de extinción.

Las listas se dividen en anfibios, aves, hongos, invertebrados, mamíferos, peces, plantas y reptiles, y consideran cuatro categorías de riesgo: Probablemente Extinta en el Medio Silvestre (E), En Peligro de Extinción (P) Amenazadas, (A) y Sujetas a Protección Especial (Pr).

Con el fin de actualizar esta Norma, la  Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales convocó a universidades, centros e instituciones de investigación, sociedades científicas, científicos especializados, organizaciones no gubernamentales y sectores interesados.

El objetivo es analizar el contenido de la citada NOM, obtener información actualizada y cumplir con lo establecido en el Artículo 56 de la Ley General de Vida Silvestre, con la revisión trianual de los registros, así como con el numeral 5.4 de la Norma, el cual prevé poner al día de manera permanente las listas asignadas a categorías de riesgo.

La convocatoria estará abierta hasta el 30 de julio de 2021, tiempo en que se podrán presentar las propuestas para incluir alguna nueva especie silvestre en la lista, la exclusión de alguna existente o el cambio de categoría, con base en los datos que determinen su situación actual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.