La Niña puede desarrollarse en el trimestre de Sept a Nov: SMN
agosto 15, 2024 - by Lily Velásquez Local
Chihuahua, Chih.-Durante el período comprendido del 5 al 12 de agosto, se registró un ligero aumento positivo en las anomalías de la temperatura superficial del mar (TSM) en las 4 regiones de monitoreo del ENSO, en comparación con los datos de la semana previa. El acoplamiento océano-atmósfera reflejan un episodio de ENSO Neutral.
En el Pacífico ecuatorial, la TSM alcanzó valores aproximados de 25.7 a 31.2 °C en la región Niño 4, de 22.4 a 30.0 °C en Niño 3.4, de 19.5 a 28.8 °C en Niño 3, y de 16.5 a 26.5 °C en Niño 1+2 (Figura 1). En ese mismo período, los valores de las anomalías en las regiones Niño 4, Niño 3.4, Niño 3 y Niño 1+2; fueron 0.7 °C, 0.1 °C, 0.0 °C y -0.2 °C. Condiciones Atmosféricas:
Durante el período analizado, se observó que los vientos en los niveles bajos (850 hPa) al noroeste, sureste del Océano Pacífico ecuatorial se mantuvieron por encima de la media (9 m/s), con una dirección predominante hacia el este.
Se observaron anomalías positivas en la radiación saliente de onda larga (OLR) en áreas específicas, al centro del Océano Pacífico ecuatorial, en la península Indochina, Indonesia y al centro de México, estas anomalías sugieren una disminución en la formación de nubes y la precipitación en estas regiones. Por otro lado, se registraron anomalías negativas de la OLR en áreas al sur, occidente y noreste del Océano Pacífico ecuatorial, al sureste de Australia, en Nueva Guinea y el norte de México, lo que indica un aumento en la nubosidad y la probabilidad de precipitación.
Panorama General:
La serie de tiempo del Índice Niño Oceánico reporta que el valor correspondiente al trimestre MJJ de 2024 fue de +0.17, mientras que el valor del Índice de la Oscilación del Sur para el mes de julio de 2024 fue de -1.2.
Pronóstico:
El informe mensual del 8 de agosto de 2024 del CPC/NCEP/NWS indica que durante el mes de julio 2024 la TSM estuvo cercano al promedio en gran parte del Océano Pacífico y la mayoría de las regiones de monitoreo del ENSO ligeramente por debajo. Los modelos pronostican que el fenómeno de La Niña puede desarrollarse en el trimestre de septiembre a noviembre del 2024.