La insólita disputa que se generó por el uso de drones agrícolas en Estados Unidos
septiembre 25, 2024 - by Jesús Ernesto Nava V. Internacional
Una docena de legisladores republicanos estadounidenses instaron al gobierno de Biden a abordar el uso de drones agrícolas fabricados en China. Según indica este grupo de legisladores, el uso de estos drones agrícolas en establecimientos estadounidenses plantea riesgos para la seguridad nacional.
Los miembros de la Cámara, incluidos los representantes Elise Stefanik, Ashley Hinson y John Moolenaar, que preside un comité selecto sobre China, pidieron al Departamento de Agricultura y a la Agencia de Seguridad Cibernética y de Infraestructura, en cartas vistas por Reuters, que detallen los esfuerzos de la administración para abordar los riesgos planteados por los drones aplicadores.
Los legisladores citan la gran cantidad de drones producidos por el fabricante chino de drones DJI como una preocupación de seguridad.
DJI respondió que no tiene vínculos con el ejército chino y dijo en una declaración enviada por correo electrónico que «las acusaciones infundadas contra nuestra tecnología de drones agrícolas están poniendo en riesgo a los agricultores estadounidenses al privarlos potencialmente de los tremendos beneficios que ofrecen los drones de pulverización DJI».
La compañía afirmó que su tecnología de drones agrícolas «apoya la agricultura sustentable, permitiendo a los productores y dueños de negocios estadounidenses integrar prácticas agrícolas de precisión adicionales en sus operaciones».
La Embajada de China en Washington dijo que China «apoya firmemente a las compañías chinas en la realización del comercio internacional y la cooperación en drones para uso civil, y se opone a las frecuentes sanciones ilegales de ciertos países a compañías e individuos chinos por motivos de la llamada seguridad nacional».
Las agencias estadounidenses declinaron hacer comentarios.
La carta del Congreso señaló que el Departamento de Comercio ha impuesto restricciones a la exportación de drones dispensadores de aerosol que tienen potencial de ser utilizados como plataformas de lanzamiento de armas.
«No se puede ignorar el riesgo de que estos drones de fumigación agrícola de DJI sean manipulados para llevar a cabo un ataque en Estados Unidos», afirma la carta. «Confiar en nuestro mayor adversario estratégico para obtener tecnología crítica para el éxito de nuestra producción agrícola pone en peligro la resiliencia de nuestro suministro de alimentos».
Stefanik ha pedido al Departamento de Agricultura y a la agencia de ciberseguridad que «tomen medidas inmediatas para mitigar los riesgos que suponen los drones fabricados en China para nuestra industria agrícola». Propuso una legislación que pretende prohibir que los nuevos drones de DJI operen en Estados Unidos.
Los drones agrícolas de DJI utilizan sensores avanzados que pueden recopilar e interpretar datos de cultivos que son «imposibles de ver para el ojo humano», escribieron los legisladores, argumentando que China podría usar los sensores «para obtener acceso a detalles a nivel granular sobre la estabilidad y la condición del sector agrícola de Estados Unidos».
En 2020, Estados Unidos impuso restricciones a las exportaciones de DJI. Los legisladores afirman que DJI representa más del 50 % de todas las compras de drones en Estados Unidos.
Agrofy