Chihuahua, Chih.-El Consejo de Exportación de Lácteos de EE. UU. (USDEC) y la Federación Nacional de Productores de Leche (NMPF) elogiaron el anuncio de este martes de que la Representante Comercial de EE. UU. Katherine Tai ha iniciado un procedimiento de solución de controversias del Acuerdo México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) sobre la administración de productos lácteos de Canadá contingentes arancelarios (contingentes arancelarios).

El USDEC y la NMPF han estado pidiendo el cumplimiento total de las obligaciones comerciales de Canadá dada la continua negativa de Canadá a cambiar la forma en que maneja el acceso al mercado de productos lácteos bajo el USMCA. La iniciación de una solución de controversias oficial, según las reglas del USMCA, establecerá un panel para determinar si Canadá ha estado violando sus obligaciones comerciales. Si el panel determina una falta de cumplimiento, entonces se otorgaría a los Estados Unidos el derecho de imponer derechos de represalia si Canadá no arregla sus prácticas administrativas problemáticas de contingentes arancelarios.

“En nombre de los productores de leche de Estados Unidos, agradecemos a la embajadora Katherine Tai por iniciar el proceso de solución de controversias del USMCA al solicitar la formación de un panel para examinar la falta de acceso de Canadá a sus contingentes arancelarios lácteos de conformidad con el USMCA”, dijo Jim Mulhern, presidente de NMPF y CEO. “Canadá no ha tomado las medidas necesarias para cumplir con sus obligaciones bajo el USMCA al restringir inapropiadamente el acceso a su mercado. Esto debe detenerse y estamos agradecidos de que el USTR tenga la intención de que eso suceda”.

“Our appreciation goes to the Biden Administration for moving forward with a dispute settlement action against Canada’s administration of dairy TRQs,” said Krysta Harden, USDEC President and CEO. “We have had long-standing and well-founded concerns that Canada undermines its trade agreements when it comes to dairy. Our trading partners need to know that failure to meet their agricultural trade commitments with the United States will result in robust action to defend U.S. rights – today’s action demonstrates just that. The expansion of dairy market access opportunities is critical for our industry. Today’s action is a critical step toward maximizing current export opportunities while sending a strong message in defense against the erection of future barriers in Canada and other markets as well.”

USDEC y NMPF han monitoreado cuidadosamente las acciones de Canadá con respecto a sus compromisos lácteos del USMCA y han instado a la Administración y al Congreso a hacer de esto una prioridad tan pronto como el USMCA entre en vigor. Las organizaciones destacaron para el USTR y el Departamento de Agricultura de los EE. UU. Las inconsistencias entre las asignaciones de contingentes arancelarios de productos lácteos de Canadá y las obligaciones del USMCA de Canadá. En una presentación detallada presentada a la administración, la NMPF y el USDEC proporcionaron a las agencias una revisión específica del sistema de contingentes arancelarios canadiense y una explicación de los impactos negativos resultantes de ellos.

Las preocupaciones planteadas por USDEC y NMPF se han hecho eco de una amplia coalición bipartidista de miembros del Congreso. Más recientemente, varios miembros destacados de los Comités de Agricultura y Medios de la Cámara de Representantes se unieron en un mensaje bipartidista al USTR instando a que se tomen medidas de cumplimiento adicionales y varios miembros del Congreso compartieron un mensaje similar durante las audiencias de supervisión comercial del Embajador Tai en mayo. Antes de eso, los senadores abordaron el tema con el USTR durante el proceso de audiencia de confirmación del embajador Tai. En agosto pasado, 104 representantes enviaron una carta al USTR y al USDA pidiendo que Canadá se hiciera responsable de sus promesas comerciales mientras que una  carta en el Senado fue firmado por 25 senadores. USDEC y NMPF elogian la participación continua de tantos miembros del Congreso en este importante tema.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.