La industria cárnica italiana pide recursos extraordinarios frente a la crisis que la PPA les está provocando
septiembre 9, 2024 - by Jesús Ernesto Nava V. Internacional
Assica, la Asociación de la Industria Cárnica y Embutidos de Italia, ha levantado la voz de alarma ante las repercusiones que está teniendo la presencia de la PPA en este país. «El sector se enfrenta a un gran desafío que corre el riesgo de comprometer la estabilidad económica de las empresas y un número significativo de puestos de trabajo en toda la cadena de suministro. Se necesitan urgentemente recursos extraordinarios para financiar intervenciones estructurales y restablecer las condiciones normales. mercado, devolviendo una sana competitividad a las empresas».
Son palabras del presidente de Assica, Lorenzo Beretta, de cara a la próxima ley presupuestaria que está elaborando el Gobierno. El presidente recuerda además que el sector italiano de embutidos ha perdido 20 millones de euros en exportaciones cada mes desde enero de 2022 debido a la presencia de la peste porcina africana en suelo nacional, situación que ha llevado a numerosos terceros países a bloquear las importaciones de nuestros productos como medida de precaución para evitar la entrada accidental del virus.
La peste porcina africana y su evolución con infecciones cada vez más frecuentes, primero en jabalíes y ahora también en cerdos domésticos, ha desencadenado también una fuerte espiral que ha empujado y sigue empujando los precios de la materia prima nacional (imprescindible para la producción de embutidos DOP). de nuestro país) hacia arriba, a niveles nunca antes vistos. L»amentablemente, la situación no muestra signos de mejorar; implementar remedios y prevenciones se vuelve fundamental y prioritario, pero cada día más complejo y gravoso», asegura el comunicado de Assica.
Por último, la tendencia general del consumo de embutidos ha registrado una contracción que se prolonga desde hace varios meses, apoyada únicamente por una buena estabilidad del valor que, sin embargo, no es suficiente para compensar a las empresas por todos los sobrecostes que soportan diariamente y para las inversiones realizadas y que será necesario abordar.
«La primera y más urgente medida es, por lo tanto, objetivamente, una asignación financiera adecuada para el comisario extraordinario de la PPA», continúa Beretta. «Lo hemos informado desde hace más de un año y no dejaremos de pedir fondos para acciones de erradicación mientras esta situación se mantenga. que pone en peligro el comercio y el valor de nuestras producciones, no será superado».
Además, está claro que también se necesita una respuesta precisa para los consumidores que llevan demasiado tiempo experimentando una espiral inflacionaria. Una situación que está comprimiendo la capacidad de gasto y afectando a todo el consumo, pero especialmente al de alimentos.
«Nuestras empresas de embutidos han absorbido los aumentos de los factores de producción tanto como pudieron, para salvaguardar al máximo el poder adquisitivo de los consumidores, pero ahora con la materia prima a más del doble de su coste durante más de 24 meses y un ‘más’ aumento de los costes energéticos para el próximo invierno, no podemos hacer más que revisar las listas de precios para intentar resistir. Por ello pedimos que el gobierno intervenga en el IVA en el sector de los embutidos, eliminándolo o al menos llevándolo del 10 al 4 por ciento», continuó Beretta.
Por último, no olvidemos las inversiones: las exportaciones siempre siguen siendo un canal que hay que vigilar y desarrollar, especialmente en un momento como este en el que el PSA provoca el cierre de mercados de países enteros con los que luego es necesario acordar una reapertura con producciones específicas. «Son situaciones que nuestras empresas conocen muy bien – comenta Beretta – porque quienes exportan embutidos a menudo tienen que invertir incluso algunos millones de euros para adaptar la planta a las necesidades específicas de determinados países. Un crédito fiscal para apoyar las inversiones destinadas a las exportaciones sería una medida extremadamente eficaz y útil para apoyar las intervenciones en desarrollo que los empresarios del sector quieren seguir aplicando incluso en este período histórico particularmente complejo», concluye el Presidente.
Eurocarne