La industria cárnica europea califica como «pesadilla» los posibles aranceles chinos a la carne de cerdo de la UE

La industria cárnica europea califica como «pesadilla» los posibles aranceles chinos a la carne de cerdo de la UE
junio 17, 2024 - by Internacional
Compartir en Redes Sociales

Ante la investigación antidumping solicitada por empresas cárnicas chinas en relación a la importación de carne de cerdo de la UE, representates de la cadena cárnica europea han calificado como «pesadilla» los posibles aranceles que podría imponer el gobierno chino a la importación de este producto desde la UE.

Y es que la UE es uno de los principales exportadores de carne de cerdo a China en la actualidad y la aplicación de aranceles encarecería la importación lo que para Justin Sherrard, experto en comercio cárnico de Rabobank «sería un escenario potencial de pesadilla para la cadena de suministro de carne de cerdo, con implicaciones en toda la UE». La interrupción afectaría a toda la cadena de porcino reduciendo los precios y los beneficios tanto para industriales cárnicos como para ganaderos. Sherrard añade que va a ser difícil reconducir la cantidad de carne que actualmente exporta la UE al mercado chino hacia nuevos destinos.

España es el mayor exportador de carne de cerdo a China a nivel mundial, y vende alrededor de 1.500 millones de dólares en producto cada año.

A este respecto, el ministro de Industria español, Jordi Hereu, ha asegurado que «el otro día estuve con el ministro chino de Comercio e Industria y todos estábamos de acuerdo en que no deberíamos caer en la dinámica de las guerras comerciales», afirmó.

Por su parte, la interprofesional del porcino de capa blanca, Interporc, ha asegurado que «esperamos que la relación entre la UE y China sea siempre buena, y estamos trabajando para garantizar que esta buena relación continúe», dijo.

Desde Alemania, país que no puede exportar carne de cerdo a China por los brotes de PPA, la firma cárnica Tönnies, una de las mayores del país, espera que los precios de la carne de cerdo caigan si exportadores como España buscan nuevos mercados para las ventas perdidas en China, lo que resultaría en una «dolorosa pérdida de ingresos». «Si los exportadores de la UE, especialmente España, no pueden vender carne de cerdo a China, algunas ventas tendrían que realizarse dentro de Europa y se puede esperar una presión a la baja sobre los precios de la carne de cerdo de la UE», dijo el portavoz de Toennies, Thomas Dosch.

América del Sur podría beneficiarse si China busca suministros alternativos, dicen los expertos. «Esto implicaría especialmente ventas adicionales de Brasil a China, que ha estado ampliando su capacidad de exportación en los últimos años», dijo Tim Koch, analista de carne de la consultora de mercado alemana AMI.

Rusia podría intervenir para compensar algunas de las exportaciones perdidas desde Europa, dijo Jean-Paul Simier, analista de carne francés y colaborador de la revista de materias primas Cyclopé. «Rusia ha aumentado su producción de carne de cerdo y de vacuno. Ahora es autosuficiente en carne de cerdo», dijo, añadiendo que había comenzado a firmar acuerdos sobre abastecimiento alimentario con China.

Eurocarne

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment