Inicio Finanzas La industria avícola mexicana y el IICA atenderán temas sanitarios y de...

La industria avícola mexicana y el IICA atenderán temas sanitarios y de comercio para la producción

El sector avícola mexicano ha mantenido un crecimiento sostenido del 4% pese a la pandemia de COVID-19, y para potenciar su desarrollo el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Unión Nacional de Avicultores (UNA) trabajarán coordinadamente en temas de sanidad y comercio.
 
Durante el webinar “Produciendo proteína animal en tiempos de COVID-19: problemáticas, estrategias y necesidades futuras en México: Carne de pollo”, el presidente ejecutivo de la UNA, Arturo Calderón Ruanova, y Diego Montenegro, Representante del IICA en México, destacaron la importancia del consumo de proteína animal para una dieta saludable y la necesidad de fortalecer la sanidad y la inocuidad en la producción.
 
“Es importante cuidar la sanidad en la producción avícola para evitar que enfermedades como la influenza aviar o la fiebre porcina afecten el ciclo productivo. En ello, el IICA es un aliado fundamental”, señaló Calderón.
 
Mencionó que por el COVID-19 se reforzaron las medidas de bioseguridad y la capacitación al personal avícola para cuidar la sanidad de los alimentos y la salud de los trabajadores de esta industria.
 
Calderón consideró la actividad avícola como pilar del sector pecuario primario en México y expresó que el esfuerzo de las granjas para abastecer el mercado cumple con los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias del país. 
 
El IICA, a través de su Representante en México, Diego Montenegro, ofreció sus servicios de cooperación técnica para coadyuvar en el diseño de protocolos operativos asociados con el COVID-19 y para el intercambio de experiencias y conocimientos con otras naciones.
 
El presidente de la UNA destacó la importancia de que el IICA pueda contribuir a la generación de precios y mercados para conocer el comportamiento del sector y favorecer la toma de decisiones.
 
Rafael Reyes Bañuelos, presidente de la Asociación de Avicultores de Córdoba, Veracruz, mencionó que la producción de carne de pollo en tiempo de COVID-19, no ha bajado significativamente, pero que la baja en los precios y en la moneda mexicana obliga a replantear los modelos de negocios del sector.
 
Señaló que ante la perspectiva de crecimiento de la cantidad de habitantes en el mundo para el año 2050, la producción de alimentos del sector debe repensarse para crecer un 33% y contribuir con ello al abasto de proteína animal.
 
El IICA realiza todos los jueves a las 16:30 hora de México los webinars “Produciendo proteína animal en tiempos de COVID-19: problemáticas, estrategias y necesidades futuras en México” y el siguiente abordará el tema de la carne de res, donde tres directivos de organizaciones productoras de carne de res compartirán su experiencia.

fuente: IICA