La siembra gruesa avanza a todo ritmo con muchos lotes. Sin embargo, todavía falta mucho para cerrar las ventanas de siembras de los cultivos más importantes, la soja y el maíz, mientras no paren de crecer el precio de los insumos.

Esto obliga, a productores y técnicos, a ser estratégicos en el uso de los insumos.

“Esto representa una oportunidad para los productos de aplicación foliar, que logran un uso más eficiente de los nutrientes porque la absorción se realiza en forma completa por parte de la planta, sin intermediación del suelo, donde pueden ser retenidos o estar sujetos a eventuales pérdidas”, remarca Gustavo Ferraris (Foto), experto en nutrición de cultivos y fertilidad de suelos del INTA Pergamino.

Según el especialista, se debe prestar mucha atención a las condiciones de aplicación. “Hay que utilizar productos de buena calidad, con desarrollo y validación en la región en que van a ser utilizados. Durante la aplicación, se debe lograr un alto número de impactos, con gotas pequeñas, la pastilla adecuada (por lo general de cono hueco) y bajo condiciones ambientales apropiadas”, destaca.

“Los fertilizantes quelatados (en el caso de los cationes) y acomplejados (aniones), se encuentran dentro de los más eficientes. Puede suceder que dos productos realicen el mismo aporte en cantidad de nutrientes, pero que no sean absorbidos con la misma eficacia por parte de la planta, lo cual depende de la calidad de la formulación”, advierte.

Fertilizantes
Para el cultivo de soja, Jonathan Grippa, asesor técnico regional en Pampa Húmeda, de Stoller Argentina & Uruguay, recomienda el uso de SETT en estadio entre R1 y R2.

inficampo

Artículo anteriorMientras estemos en el gobierno no se permitirá maíz transgénico ni fracking: AMLO
Artículo siguienteAMLO cumple 3 años de Gobierno: revive informe que ofreció en el Zócalo capitalino

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.