Inicio Internacional La FAO destaca contribución de la agricultura al PIB mundial

La FAO destaca contribución de la agricultura al PIB mundial

La contribución global de la agricultura al Producto Interno Bruto (PIB) mundial aumentó en un 68 por ciento entre 2000 y 2018, según el nuevo anuario estadístico de la FAO publicado hoy aquí.

También señala que el número de personas que trabajan en la agricultura disminuyó en este milenio hasta los 884 millones, centrado en Asia la mayor parte de este descenso, aunque Europa registró la caída más pronunciada, donde solo un 5,3 por ciento de la población activa ocupada trabaja en el sector, en comparación con el 49 por ciento en África.

El 37,1 por ciento de los trabajadores del sector son mujeres, que representan más de la mitad de la mano de obra agrícola nacional en 22 países.

Editado por primera vez en versión digital y realizada en el marco del aniversario 75 de la fundación del organismo de ONU para la Alimentación y la Agricultura y el tercero del Día Mundial de la Estadística, el compendio cuenta con 366 páginas y ofrece la posibilidad de interactuar y descargar datos.

Intitulada La Alimentación y la agricultura en el mundo: Anuario estadístico de la FAO 2020, la publicación ofrece una síntesis de los principales factores que conforman el panorama mundial sobre ambas temáticas, según explicó el organismo de ONU con sede en esta capital en un comunicado.

Incluye, además, las tendencias agrícolas en el uso de insumos, utilización de mano de obra, seguridad alimentaria y nutrición; así como emisiones de gases de efecto invernadero y el impacto de la agricultura en el medio ambiente.

En torno a la nueva publicación, José Rosero Moncayo, director de la División de Estadística de la FAO, indicó la importancia de disponer de ‘estadísticas oportunas, precisas y de calidad’.

De manera particular señaló su conveniencia para dar seguimiento a las tendencias y fundamentar decisiones que contribuyan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluso responder a la amenaza inmediata que representa la Covid-19.

El Anuario está dividido en cuatro capítulos temáticos centrados respectivamente en las dimensiones económicas de la agricultura, la silvicultura y la pesca; la producción, comercio y tendencias de los precios; la seguridad alimentaria y la nutrición; y la sostenibilidad ambiental. Está acompañado de un compendio estadístico de bolsillo el cual ofrece una referencia rápida y sencilla sobre los principales datos.

Prensa Latina