Inicio Estatal A la espera productores de maíz de que Ingreso Objetivo de 3...

A la espera productores de maíz de que Ingreso Objetivo de 3 mil 800 sea una realidad

Chihuahua, Chih. “Estamos a la espera de que se haga una realidad lo del Precio Objetivo para el maíz de 3 800 a ver si es cierto”, esto lo emite Jesús Palomino productor de este grano y Presidente de GRUPAMA quien, además, expresa que ha sido puro rumor, no les han dicho si se publica oficialmente o no por lo que es incierto.

Actualmente el Ingreso Objetivo que tiene ASERCA es de 3 mil 300 y se pretende sean 500 pesos de incremento para poder sacar alguna ganancia, aunque originalmente se pretendía que este fuera de 4 mil 100, 4 mil 200 por parte de las organizaciones, el Sistema Producto pidió esa cantidad también, así como Sinaloa.

Hay diferentes publicaciones no oficiales en Sinaloa y Tamaulipas donde ha salido que se va a dar 3 mil 800, pero nada más lo anuncian y no lo hacen efectivo igual que con el diesel agropecuario, nos explica.

De no hacer efectivo este nuevo precio la repercusión sería muy grande y se verían en serios problemas porque el precio a como se firmó la Agricultura por Contrato va a dar 3 mil 100, 3 mil 200 pesos aproximadamente, sin embargo les faltarían 150 pesos para llegar a los 3 300 y no podrían salir con los costos, perderían ya que hay muchos cuestiones como plaga de gusano cogollero y elotero fue menester que utilizar muchos insecticidas y se elevaron los costos.

Jesús Nava Macías