La matanza de ovejas y cabras para consumo humano (sacrificio) puede tener lugar en un matadero o en la explotación. Los procesos de sacrificio evaluados por la EFSA en términos de bienestar, desde la llegada de ovinos y caprinos hasta su muerte (incluido el sacrificio sin aturdimiento), se agruparon en tres fases principales: pre-aturdimiento (incluida la llegada, descarga del camión, cobijo, manipulación y traslado de ovejas y cabras); aturdimiento (incluida la inmovilización); y sangrado. 

Los métodos de aturdimiento se agruparon en dos categorías: mecánicos y eléctricos. Se identificaron doce consecuencias de bienestar que las ovejas y cabras pueden experimentar durante el sacrificio: estrés por calor, estrés por frío, fatiga, sed prolongada, hambre prolongada, impedimento de movimiento, restricción de movimientos, problemas de descanso, estrés social, dolor, miedo y angustia. 

Estas consecuencias para el bienestar y sus medidas relevantes basadas en animales se describen en detalle en esta Opinión Científica

En total, se identificaron y caracterizaron 40 peligros para el bienestar que podrían ocurrir durante el sacrificio, la mayoría de ellos relacionados con el aturdimiento y el sangrado. 

Se identificó al personal como el origen de 39 peligros, que se atribuyeron a la falta de habilidades adecuadas necesarias para realizar las tareas o a la fatiga. Se identificaron las medidas para prevenir y corregir los peligros, y las medidas estructurales y de gestión se identificaron como las que tienen un papel crucial en la prevención. Para cada proceso se desarrollaron tablas de resultados que relacionan los peligros, las consecuencias para el bienestar, las medidas basadas en animales, el origen de los peligros y las medidas preventivas y correctivas. Se proponen medidas de mitigación para minimizar las consecuencias sobre el bienestar.

eurpcarne

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.