La digitalización de las explotaciones ganaderas de Covap, ejemplo del modelo venture client para el CNTA
octubre 1, 2024 - by Jesús Ernesto Nava V. Internacional
La semana pasada el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) celebró el webinar online “Innovación abierta: casos de éxito de venture client”, que contó con el testimonio de profesionales y expertos del sector agroalimentario para abordar el concepto de venture client, un modelo de colaboración estratégica entre empresas ya consolidades y startups que potencia la innovación en la industria a través de la integración de nuevas tecnologías y soluciones.
El webinar se centró en dos casos de éxito que ilustran cómo una estrategia de innovación abierta, que promueven la colaboración de organizaciones y empresas con actores externos para acelerar el desarrollo de productos y tecnologías, favorece que las primeras accedan a innovaciones tecnológicas sin asumir los riesgos asociados a las fases iniciales del desarrollo, mientras que las startups pueden validar sus soluciones en un entorno real y obtener retroalimentación directa.
El caso de Covap
El primer caso de éxito fue la colaboración entre la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches – COVAP y la startup tecnológica Innogando, orientada a la digitalización de las explotaciones ganaderas.
Dentro de la iniciativa GEN_, el programa de innovación abierta de COVAP, Innogando participó con su dispositivo RUMI, similar a un “smartwatch para vacas”, que monitoriza en tiempo real la ubicación, actividad y estado de salud de los animales.
José Antonio Rísquez Salas, director de Innovación y Desarrollo de Negocio de COVAP, y Elio López García, CEO & Co-Founder de Innogando, destacaron las ventajas que aporta el uso de esta solución tecnológica, que ofrece beneficios tanto para el bienestar animal como para la eficiencia en la gestión ganadera, ya que avisa al ganadero en caso de cualquier anomalía en el comportamiento del animal, permitiéndole actuar de inmediato y garantizar su bienestar.
Además, facilita la trazabilidad de los productos ganaderos, lácteos o cárnicos, proporcionando al consumidor información detallada sobre el recorrido del producto desde la granja hasta el punto de venta. Además, la implementación de esta tecnología no solo ha mejorado la operativa de las granjas de COVAP, sino que ha abierto la puerta a la modernización del sector ganadero, un ámbito en el que la tecnificación es clave para atraer talento joven y asegurar el relevo generacional.
En el contexto del modelo venture client, la relación entre las corporaciones se ha consolidado en una colaboración estratégica más allá del proyecto inicial. Lo que comenzó como una iniciativa para mejorar la trazabilidad del porcino ibérico ha derivado en una alianza comercial que ha culminado este verano con la entrada de COVAP en el accionariado de Innogando.
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