Inicio Internacional La demanda de proteína a base de insectos podría alcanzar el medio...

La demanda de proteína a base de insectos podría alcanzar el medio millón de t en 2030

La nutrición basada en insectos está surgiendo como una categoría completamente nueva en los sistemas de alimentación y piensos. Tiene el potencial de traer nuevas propuestas de valor añadido basadas en sus beneficios nutricionales, funcionales y ambientales.

Aunque los insectos comestibles cumplen todos los requisitos desde el punto de vista de la nutrición, la salud y la sostenibilidad, la aceptación actual de los consumidores es todavía baja en los países desarrollados, tanto para los alimentos integrales como procesados ​​a base de insectos.

“Sin embargo, en nuestra opinión, los insectos tienen un mayor potencial como ingrediente alimentario que como alimento de consumo directo en la próxima década. La acuicultura es potencialmente el mercado direccionable más grande para la proteína de insectos, pero es muy sensible a la relación entre precio y rendimiento, como lo son todos los mercados de alimentos balanceados ”, según Beyhan de Jong, analista senior de proteína animal en Rabobank.

La reducción de costes y precios es clave para aumentar la demanda de proteína de insectos, particularmente en los mercados de la alimentación para la acuicultura. Los aspectos de sostenibilidad y los beneficios funcionales apoyan el crecimiento de la demanda, pero los altos costes y precios, la actual capacidad de producción limitada y la legislación son los principales factores que limitan el crecimiento de la proteína de insectos.

Sin embargo, la industria de los insectos está en camino de aumentar capacidad productiva, respaldada por inversiones y asociaciones. Las ganancias de eficiencia debido al aumento de la tecnología, la automatización, las mejoras en la genética y los cambios legislativos también permitirán que los costes bajen.

“Creemos que lograr 500.000 toneladas para 2030 representarán un punto de inflexión para la industria de los insectos. Después de alcanzar medio millón de toneladas métricas, será más fácil para la industria expandir la oferta”, dice De Jong. A partir de ese momento, llevará mucho menos tiempo duplicar o incluso cuadriplicar el volumen de producción y superar el millón de toneladas métricas. El ritmo de aceleración dependería de la I+D, los cambios legislativos, la entrada de capital al sector y el marketing.

Por último, existe un gran potencial para desarrollar ingredientes y productos especializados, probablemente incluso más allá de los ingredientes para piensos y alimentos humanos. Esta es potencialmente la parte más rentable de esta nueva industria.

Eurocarne