La crisis del agua en México requiere una nueva legislación, advierte Coparmex

La crisis del agua en México requiere una nueva legislación, advierte Coparmex
febrero 15, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

Ante la crisis de la falta de agua en el país, es urgente una nueva Ley de Aguas Nacionales, ya que la actual ya no responde a las necesidades actuales en materia hídrica, consideró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

La problemática se agrava cada día más, está en juego la estabilidad social, el desarrollo económico en México y, desde luego, la sobrevivencia de animales, plantas y de los seres humanos, advirtió.

“La agenda del agua debe ser abordada como riesgo a la seguridad nacional”, consideró el organismo privado.

Uso del agua en México según Inegi

De acuerdo con el Inegi, los usos que le damos al agua en México son: 76% agricultura, 14% abastecimiento público urbano, 5% industria y 5% generación de energía eléctrica.

Nuestro país ocupa el cuarto lugar mundial con mayor extracción de agua del subsuelo, sólo después de China, Estados Unidos e Indonesia.

Crítica de Coparmex al gobierno

La Coparmex acusó al gobierno de tener una visión corta para enfrentar la crisis del agua e incluso calificó como una “grave omisión” que dentro del paquete de 20 propuestas de reformas presentadas por el presidente Andrés Manuel López obrador, el tema del agua se aborde de manera superficial pues la reforma planteada “no resuelve en absoluto el problema”.

“Este tema debe ser una máxima prioridad para el Estado mexicano, y no puede estar sujeta a condiciones partidistas ni electorales. La agenda del agua debe ser abordada como riesgo a la seguridad nacional”, exigió

Visión de largo plazo para la gestión del agua

La Coparmex advirtió que uno de los más graves problemas que enfrentamos es la visión de corto plazo que, además, privilegia lo político por encima de lo técnico, con la que se ha pretendido abordar el tema.

Como ejemplo –dijo—la actual administración encabezada por López Obrador diseñó un Programa Nacional Hídrico pensando únicamente en el periodo 2020-2024.

Por ello consideró urgente una Ley General de Aguas que sea una plataforma con visión de largo plazo para emprender los cambios de fondo que requiere el país pues recordó que llevamos al menos 5 años esperando esa ley.

fuente: El Economista

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment