La Comisión Europea avisa de futuros conflictos entre países de la UE por el agua

La Comisión Europea avisa de futuros conflictos entre países de la UE por el agua
marzo 14, 2024 - by Internacional
Compartir en Redes Sociales

La Comisión Europea urgió hoy a los países de la Unión Europea a acelerar su adaptación ante las amenazas del cambio climático porque supone “una cuestión de supervivencia económica”, y advirtió sobre la posibilidad de que la escasez de agua desate “conflictos” en territorio comunitario. “El impacto climático seguirá empeorando. Es inevitable y puede resultar abrumador. Sí, las consecuencias del cambio climático son hasta cierto punto inevitables. Pero pueden y deben gestionarse mejor”, dijo en rueda de prensa en el Parlamento Europeo el comisario europeo de Acción Climática, Wopke Hoekstra, tras la reunión del Colegio de Comisarios.

El análisis presentado por el Ejecutivo comunitario se apoya en una evaluación de riesgos climáticos expuesta la víspera por la Agencia Europea del Medioambiente en la que ese organismo de la Unión Europea pedía medidas “urgentes” y “contundentes” al considerar que las políticas actuales son insuficientes.

La “comunicación” de la Comisión no contiene medidas legislativas, sino que indica el “sentido de la marcha” de la acción política, en palabras del comisario. Bruselas llama a los Estados miembros a reforzar la gobernanza y la coordinación, analizar mejor las interconexiones entre los distintos riesgos, adecuar la planificación de infraestructuras y mejorar la financiación público y privada y, en general, desarrollar una gestión “proactiva” de adaptación a la crisis climática. “La resiliencia climática es cuestión (…) de competitividad para las economías y las empresas y, por tanto, para el empleo” y la adecuada gestión de los riegos climáticos es “una condición necesaria para mejorar los niveles de vida” y una “cuestión de supervivencia económica de las zonas rurales y costeras, agricultores, silvicultores y pescadores”, resume Bruselas. Agua El análisis del Ejecutivo europeo dedica un epígrafe al agua, un recurso vital “que ya está bajo presión en muchas partes de Europa debido a una gestión estructural deficiente, un uso insostenible del suelo, cambios hidromorfológicos y contaminación”.

Las inundaciones, crecidas, oleajes ciclónicos, sequías o incendios forestales graves, que ya “se están convirtiendo en una amenaza para la salud y una causa recurrente de pérdidas sociales, ambientales y económicas”, se irán ampliando y harán que haya “partes más grandes de Europa afectadas por el estrés hídrico, así como un creciente riesgo de megasequías”.

EFE

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment