La chicharrita “africana”, una variante que apareció en Brasil y es una nueva señal de alerta para el maíz
agosto 8, 2024 - by Jesús Ernesto Nava V. Internacional
El auditorio Syngenta es uno de los más grandes del Congreso Aapresid 2024, con capacidad para unas 350 personas.
Y este martes por la mañana, en el inicio del evento anual de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), lució colmado, incluso con personas paradas.
¿El motivo? Una charla titulada “Chicharrita: la nueva variante en Brasil, y estrategias de control biológico”.
La afluencia de público fue numerosa, en una muestra de la preocupación que genera el insecto que causó estragos en la cosecha de maíz 2023/24 en Argentina, y que genera temor para la próxima campaña, cuando se espera un derrumbe de la siembra precisamente por ese motivo.
LA CHICHARRITA “AFRICANA”, LA NUEVA LUZ AMARILLA
Moderada por el experto fitopatólogo de la consultora Halcón, Roberto Peralta, la conferencia contó con la presencia de dos técnicos de origen brasileño: Camila Francovig, de Gaia Agrosolutions; y Marcelino Borges, de la firma Koppert.
Francovig fue la encargada de detallar lo que está sucediendo con la aparición de una variante de la chicharrita que, si bien todavía no está generando problemas en los cultivos, se teme que eventualmente pueda hacerlo.
Se la conoce científicamente como Leptodelphax maculigera y su nombre coloquial es “chicharrita africana”, ya que su origen se remonta a las Islas Mascareñas, Costa de Marfil, Madagascar, Kenia y Camerún.
Según la experta, se detectó por primera vez en la cosecha 2022/23, en el Estado de Goias, uno de los mayores productores de maíz de Brasil.
Luego, comenzó a ser vista en otras regiones agrícolas, como Paraná, Rio Grande do Sul, San Pablo y Santa Catarina.
De acuerdo con Francovig, “a campo es muy difícil identificarla”, porque es muy similar a la chicharrita del maíz tradicional; es decir, Dalbulus maidis.
IC