Inicio Estatal La capacitación hace mejores productores: XXI Día del Nogalero en Desayuno Científico

La capacitación hace mejores productores: XXI Día del Nogalero en Desayuno Científico

Como parte de los trabajos que se contemplaron a realizar en los festejos del XXI Edición del Día del Nogalero el cual se desarrolla en la Ciudad de Delicias Chih. Este miércoles 23 de Agosto se dio la bienvenida a los asistentes con un Desayuno Científico en conocido Hotel en el que se tocaron temas por demás importantes para este sector, en donde se otorgó un resumen de los Diplomados que han realizado en el actual ciclo y el comportamiento de su producto.

 

Los temas que se desarrollaron y analizaron fueron: Poda del nogalero pecanero, riego tecnificado en nogaleras, fertilización de suelo, fertilización foliar, control biológico de pudrición texana, demostración de técnicas de aspersión foliar, anejo de barrenadores: nuez, ruezno y yemas además de prospectiva del nogal ante el cambio climático, imputados por MC. Ana Luisa Olivas, Ing. Ramón Torres, Ing. Victor Manuel Ríos, MC. Jesús Raúl Burrola y el Dr. Socorro Héctor Tarango.

El CP Guillermo Cobarrubio, Presidente de la Asociación de Nogaleros de Delicias y el Dr. Jorge Torre González, Director del Diplomado compartieron con este su medio que en el desayuno informativo se compartió el compendio del manejo del Nogal Pecanero que se lleva a cabo prácticamente todo el año con actividades casa 15 días en al cual se trata en base al árbol dando inicio con la poda, que se efectúa aproximadamente la segunda semana de enero y así sucesivamente las diferentes fases del árbol, como es la fertilización, manejo de fertilizantes, de tierra, plagas, etc.

Agrega que en estos diplomados a lo largo del año se efectúan en las prácticas en campo, actividades que les lleva toda la mañana y en el desayuno informativos se ofrecieron los resultados de los mismos y las recomendaciones a los productores.

“Consideramos que ésta es una arma muy importante para los productores por que nos hace ser mejores, ya que gracias al Diplomado del Manejo Integral del Nogal Pecanero se ha llegado a la conclusión de que tienes que estar capacitado, ya que no se tienen que poner a los árboles o tratar a los arboles como los tratan tus vecinos… y en muchas de las ocasiones todo mundo te quieren vender, todo el mundo te quiere decir cómo le hagas y en el Diplomado te dicen cómo y cuánto tienes que aplicar y esto nos hace mejores productores» concluyen.