Inicio Estatal La Brucelosis no se puede erradicar usando solamente vacunación

La Brucelosis no se puede erradicar usando solamente vacunación

Este sábado 30 de septiembre en el marco del Ciclo de Conferencias que se ofrece la Expo Ganadera 2017 el MVZ Juan C.Cruz Mendoza, Gerente Técnico del Comité Estatal de Fomento y Proteccion Pecuaria de Chihuahua (CEFPP) AC. impartió la ponencia Brucelosis Bovina Origen y Desarrollo donde expuso que aparte de la vacunación a los animales el otro complemento es la eliminación de las cabezas que resulten positivas; ya que sin eliminación la vacunación tampoco es al 100% efectiva y viceversa.

Y es que la vacunación eleva la resistencia individual del hato protege contra el aborto y algo muy importante la vacunación no cura la enfermedad.

“Mucha gente cree que porque va a vacunar y el animal está enfermo ya no va a tener la Brucella y esto es falso, unicamente previene la enfermedad, no todos los animales van a estar protegidos, siendo esto muy importante, no nos vayamos con la idea de que el 100% de los animales que estan vacunados estan protegidos”

Existen varios factores que determinan el porcentaje de protección en un hato que son el manejo de la vacuna principalmente, la aplicación de ésta, el sistema fisiológico del animal por lo que se considera que la vacunación protege entre un 65% y hasta un 85% y el resto, esto es el 15% (si tomamos la ultima consideración), queda sin protección.

La Brucella es un parasito intracelular y aquí los anticuerpos no las alcanzan, explica que en el proceso que transita la bacteria dentro del organismo, cuando se instala se “acartonan” los organos y es en este momento cuando no le hacen nada la vacuna ni los antibióticos, por los que los animales al vacunarlos deben estar en buenas condiciones de salud, la inmunidad no es la misma en los animales sanos que en los animales parasitados y desnutridos.

La Vacuna RB51 es la que se utiliza actualmente en México dejando atrás la cepa 19 (En algunos paises ya esta prohibida), menciona que en los Estados Unidos han acabado con la Brucelosis en base a la vacunacion masiva de los animales con esta vacuna, es decir la primera en mención.

Agrega que la ausencia de la cadena “O” en la cepa RB51 no permite que se formen anticuerpos contra la cadena “O” y por lo consiguiente, se puede vacunar a cualquier edad sin seroconvertir, esto es sin que los animales sean positivos en el escudo serológico.

Al termino de su ponencia el Presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), Federico Duarte le hizo entrega de un reconocimiento por su destacada participación.