“La agenda no es sencilla, pero estamos preparados”, asegura el Dr. Juan Ramón de la Fuente, próximo canciller

“La agenda no es sencilla, pero estamos preparados”, asegura el Dr. Juan Ramón de la Fuente, próximo canciller
junio 21, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

El Dr. Juan Ramón de la Fuente aseguró que aunque la agenda en materia internacional no es sencilla, la próxima Cancillería está preparada

El Dr. Juan Ramón de la Fuente advirtió que la agenda en materia de política exterior “no es sencilla”, pero que el próximo gobierno de México está preparado para hacerle frente.

Estamos listos no solo para enfrentar los retos, sino para hacerlo de una manera amistosa, de colaboración, como socios, como vecinos, como aliados y como amigos, pero siempre salvaguardando y respetando nuestra independencia y soberanía”, defendió.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, el próximo secretario de Relaciones Exteriores agradeció la “gran distinción” encomendada por la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum.

Advirtió que la Cancillería enfrentará en el próximo sexenio un “mundo multipolar”, si bien aclaró que gracias a que México mantiene su espacio geopolítico y comercial podrá seguir con su política exterior pacifista.

La agenda no es sencilla, pero tenemos la tradición, el marco institucional y un liderazgo muy claro; estamos preparados”, destacó el Dr. Juan Ramón de la Fuente.

Respecto a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el exdiplomático sostuvo que México ya se prepara para quienquiera que resulte ganador, si Joe Biden o Donald Trump.

Hemos estado preparando y anticipando cualquiera de los dos escenarios, porque independientemente del resultado nos va a tocar, por seguro, convivir unos meses con la administración Biden, y dependiendo del resultado ya a principios del próximo año empezar a trabajar con la nueva administración”, expuso.

Adelantó que el país enviará un mensaje consistente al tener claro los problemas con el país norteamericano, principalmente la migración; el tráfico de drogas, armas y personas; y el T-MEC.

También, dijo, se dará continuidad a las cosas que se han hecho bien, como los Diálogos de Alto Nivel para que cuando haya tensiones se tengan los mecanismos que eviten una reacción adversa.

Por fortuna hay algunos elementos que son predecibles y los tenemos incorporados”, señaló.

Fuente: López Dóriga
Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment