La Agencia de Salud Pública de Cataluña supera la auditoría del FSIS de EE.UU. para el sistema de control oficial en industrias cárnicas de porcino

La Agencia de Salud Pública de Cataluña supera la auditoría del FSIS de EE.UU. para el sistema de control oficial en industrias cárnicas de porcino
agosto 7, 2024 - by Internacional
Compartir en Redes Sociales

La Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT) ha superado positivamente la auditoría del Servicio de Seguridad Alimentaria e Inspección de Estados Unidos (FSIS). Este organismo estatal estadounidense ha evaluado el sistema de control oficial implementado por la ASPCAT en los establecimientos cárnicos de porcino que exportan a ese país.

El reconocimiento de las exportaciones a terceros países se fundamenta en la excelencia sanitaria de estos establecimientos y en el sistema de inspección oficial implementado en las empresas exportadoras de alimentos de origen animal y no animal por parte de la ASPCAT, que garantiza el cumplimiento de los estándares sanitarios exigidos por las autoridades competentes de los terceros países a los que se exporta.

Para verificar la implementación de este sistema, las autoridades competentes de los países receptores realizan periódicamente auditorías de sistema en las que evalúan la organización y ejecución de los controles oficiales así como verifican el cumplimiento por parte de las empresas exportadoras de los estándares sanitarios acordados en los acuerdos bilaterales con cada uno de estos países. Una de las principales tareas de la ASPCAT es atender a estas auditorías con el objetivo de ratificar la solidez del sistema de inspección oficial como garantía de las exportaciones. El hecho de superar las auditorías de las autoridades competentes de los terceros países es condición necesaria para que las empresas puedan seguir exportando.

En los últimos meses, se han recibido las auditorías de las agencias oficiales de los gobiernos de México, Corea del Sur, Singapur, Malasia, Hong Kong, Venezuela y Estados Unidos de América, en las que se ha verificado que el sistema de control oficial en las industrias cárnicas cumple sus exigencias y que, por tanto, las empresas autorizadas para exportar a estos países pueden seguir comercializando sus productos.

El valor económico de las exportaciones a terceros países de productos alimenticios para el consumo humano de las industrias agroalimentarias catalanas representó en 2023 un valor de 5.630 millones de euros, lo que supone el 25% del total de España. En el caso de las carnes y derivados cárnicos sumó 1.766 millones de euros, un 46,5% del total nacional.

Eurocarne

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo