Un juez titular del Juzgado Octavo de Chihuahua concedió a César Duarte la suspensión provisional de distintas órdenes de aprehensión en su contra, según dio a conocer el abogado del exgobernador este 02 de mayo.

Lo anterior “con fundamento a la garantía de seguridad jurídica contemplada en la Constitución Federal, los distintos tratados de derechos humanos y el tratado mismo de extradición entre los Estados Unidos de Norteamérica y México”, explicó la defensa del ex funcionario priista.

La demanda de amparo solicitada por Duarte surge, según las declaraciones, “ante la incertidumbre generada por las autoridades, que expresaron mediáticamente que intentaría imputar diversas carpetas de investigación” en contra del ex gobernador de Chihuahua.

Cabe señalar que César Duarte fue detenido el 8 de julio de 2020 en Florida, Estados Unidos, y enfrenta acusaciones por presunto desvío de recursos durante su administración, así como señalamientos por delitos de peculado y asociación delictuosa.

En ese contexto, el 8 de noviembre de 2021, tras varios recursos interpuestos por su defensa, una jueza de Florida aceptó la extradición del exfuncionario a México y así enfrentar la justicia en el país y no en el extranjero.

Tras seis meses de ser declarado extraditable, Duarte logró obtener una medida legal provisional con la que se impediría la imputación de diversas carpetas de investigación (con sus respectivas órdenes de aprehesión) una vez que este en México.

Y es que apenas el 27 de marzo pasado, el fiscal general del estado de Chihuahua, Roberto Fierro Duarte, expresó que las autoridades estatales estaban preparadas para recibir al exgobernador que presuntamente habría endeudado a la entidad en más de 48 mil millones de pesos y desviado al menos 6 millones y medio de dólares.

Durante esas declaraciones el fiscal aseveró que el detenido cuenta con cerca de 19 carpetas de investigación en su contra; sin embargo, sería extraditado sólo por una causa penal. El funcionario no reveló cuál sería el centro penitenciario en el cuál podría ser recluido César Duarte una vez que llegué a México.

El caso de César Duarte

Luego de permanecer tres años prófugo de la justicia, el 8 de junio de 2020 fue detenido en Miami Florida, el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, acusado de 21 delitos entre los que se encuentran corrupción, desvío de recursos, peculado y soborno.

Además de que se le han incautado inmuebles con valor aproximado de 500 millones, con ranchos de más de 100,000 hectáreas.

La primera orden de aprehensión contra el exgobernador fue emitida por la Fiscalía de Chihuahua en 2017 tras detectar un desfalco de 6,000 millones de pesos y el desvío de otros 250 millones de pesos.

De acuerdo con las investigaciones, dichos recursos habrían sido utilizados para pagar campañas electorales del PRI en los comicios de 2015, acción que es conocida como Operación Safiro.

Tras las revelaciones, el mismo PRI expulsó de sus filas al exgobernador el 30 de mayo de 2019, a pesar de que la solicitud de retirarle la militancia existía desde julio de 2016, su último año en el gobierno de Chihuahua, cuando los escándalos de presuntos actos de corrupción comenzaron a tomar fuerza a raíz de las irregularidades detectadas en su administración.

fuente: infobae

Artículo anterior¡Quedan advertidos! Aplicarán onerosas multas a quienes quemen soca en Guasave
Artículo siguienteCorte Suprema de EU va por revocar el derecho al aborto; cada estado decidirá si lo prohíbe

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.