Inicio Finanzas IVA en alimentos, viable si se aplican apoyos: Núñez

IVA en alimentos, viable si se aplican apoyos: Núñez

Sí se podrían gravar los alimentos, las medicinas y el transporte público, de una tasa de 0.0 por ciento a una 16 por ciento, con una devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la declaración fiscal de los consumidores de menos ingresos y también se podría recortar dos puntos el Impuesto sobre la Renta (ISR) a los empresarios, a cambio de que ese ahorro lo inviertan en capital humano y bienes de producción.

“Una generalización del Impuesto al Valor Agregado (IVA) hacia segmentos como alimentos, medicinas y transporte público, hoy con tasa cero, le afectaría a la población de menores ingresos si no se utiliza un medida de contención inteligente a través de una fórmula o ecuación (…) Si tienes una muy buena fórmula para resarcir, no les afectaría, e incluso, les beneficiaría”, señaló.

Entrevistado en el marco del Quinto evento magno de celebración del centenario de la Concanaco Servytur en Campeche, el exjefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) detalló que en el contexto internacional hay modelos de países que han generalizado el IVA, e incluso su tasa es más elevada al 16 por ciento de México, pero lo han hecho valiéndose de mecanismos para reducir el impacto entre los sectores de menores ingresos.

El especialista consideró que se les puede ofrecer un crédito fiscal una base del 60 por ciento de la población que percibe tres salarios mínimos de ingreso máximo.

“Aun cuando no tengan muchos ingresos, le ofreces una cantidad mínima contra su declaración, y le devuelvo esa cantidad que debe ser al menos idéntica al valor del IVA que hoy vas a tener que pagar en esos tres segmentos (medicina, alimentos y transporte público)”.

“perdidasfiscales19”

Explicó que incluso en los segmentos más bajos, que perciben de uno o dos salarios mínimos, esta cantidad es mucho mayor al IVA pagado.

“Entonces obtendrían un beneficio y a la vez invitas a la formalidad, todos declaran, en lugar de un programa social clientelar, electoral, entran todos a un régimen institucional. Es un tema de ponernos de acuerdo”, dijo.

Sobre la demanda del sector privado de reducir el Impuesto sobre la Renta (ISR), el consultor habló de la viabilidad de recortarlo dos puntos porcentuales, equivalentes a 52 mil millones de pesos que el Gobierno dejaría de captar, pero a cambio, el empresariado debería invertirlo en capital productivo.

“Puedes bajarlo dos puntos, 52 mil millones de pesos, pero del tamaño del hueco que generas en las finanzas públicas, es casi lo que te gastas en Prospera. Hay que buscar cómo obtener la compensación de ese ingreso. Dile a los empresarios, si yo tengo una pérdida de 52 mil millones de pesos, que se inviertan en capital humano, de bienes de producción, en tecnología para que te vuelvas más productivo, generes empleo”, detalló.

elfinanciero.com.mx