En vacaciones de Semana Santa, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural refuerza los operativos de inspección y vigilancia en puertos, aeropuertos y fronteras del país, a fin de evitar que los viajeros introduzcan mercancías de origen animal o vegetal que pueden representar un peligro para la producción alimentos.

Antes de viajar, es importante que los vacacionistas se informen en la página web del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) sobre los productos de origen animal, vegetal, acuícola y pesquero, permitidos y prohibidos para su ingreso al país.

La dependencia federal indicó que los viajeros pueden obtener información, para que a su llegada a México tengan la mejor experiencia, sin contratiempos, en la liga: https://www.gob.mx/senasica/documentos/productos-permitidos-y-prohibidos?state=published

Señaló que oficiales sanitarios del Senasica, apoyados en binomios caninos, inspeccionan el equipaje de viajeros provenientes del extranjero, a fin de detectar alimentos o restos de mercancías orgánicas que pudieran ser portadores de plagas y enfermedades de origen animal y vegetal.

El organismo refuerza las acciones de inspección en sus 86 Oficinas de Sanidad Agropecuaria (OISA), ubicadas en puertos, aeropuertos y fronteras del país, en las cuales los oficiales se encuentran debidamente identificados y uniformados para ofrecer el servicio de verificación, inspección y certificación fito y zoosanitaria, acuícola y pesquera.

Durante la actual temporada de vacaciones, la autoridad sanitaria hace un llamado a los vacacionistas a tener especial cuidado para evitar transportar alimentos de origen aviar, ya que en diversos países de Europa y varios estados de la Unión Americana, han surgido brotes de influenza aviar (IA) de alta patogenicidad, de cepas no existentes en México.

De acuerdo con reportes oficiales, desde diciembre de 2021, al menos 33 países europeos han detectado casos de IA en su territorio, tanto en especies silvestres como en animales de granja. Asimismo, más de 10 entidades de Estados Unidos presentan casos de la enfermedad.

Por lo anterior, los viajeros del extranjero no deben traer consigo aves vivas, cárnicos y productos derivados, porque de esta manera coadyuvan con la autoridad sanitaria y el sector productivo para disminuir el riesgo de ingreso de la IA en territorio nacional.

Las medidas se suman a las que ya implementa el organismo de Agricultura desde hace varios años, para disminuir el riesgo de entrada de la peste porcina africana (PPA), la cual está presente en más de 50 países, incluidos Republica Dominicana y Haití, desde julio de 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.