Inicio Local Invierten en Chihuahua 5.2 MDP en Programa de Pagos por Servicios Ambientales...

Invierten en Chihuahua 5.2 MDP en Programa de Pagos por Servicios Ambientales Hidrológicos

Chihuahua, Chih.- Como un primer paso para garantizar que las Cuencas, Subcuencas y Microcuencas, continúen produciendo el vital líquido, el Gobierno del Estado en concurrencia con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), está invirtiendo 5 millones 281 mil pesos a través del Programa de Pagos por Servicios Ambientales Hidrológicos en ocho ejidos del acuífero el Sauz Encinillas y de la Cuenca Cerrada de la Laguna de Bustillos.

Lo anterior fue mencionado por el Secretario René Almeida Grajeda, de Secretaría de Desarrollo Rural Chihuahua, quien añadió que ambos acuíferos son de suma importancia para el Estado, dado que El Sauz Encinillas abastece de agua para la producción agrícola, frutícola y pecuaria y sobre todo a la población de Chihuahua capital.

Señaló el funcionario, que en cuanto a las aguas que nacen en la Cuenca Cerrada de la Laguna Bustillos, una buena parte de ella se utiliza para la producción de maíz, manzana, productos lácteos y además provee del vital líquido a los habitantes de la región de Cuauhtémoc.

Con el recurso asignado, los ejidatarios protegen sus recursos de Incendios Forestales y Plagas y enfermedades y realizan trabajos, tales como obras de conservación de suelos e infiltración de agua, por lo que a la vez que restauran, reciben un salario por las labores que desempeñan.

Finalmente mencionó que estas acciones realizadas son dirigidas por la Dirección de Desarrollo Forestal y tiene como propósito abordar el problema de la escasez de agua, desde el origen, o sea de las zonas de bosque, en este caso de transición.