Inicio Finanzas Investigador afirma que Sinaloa no requiere maíz transgénico

Investigador afirma que Sinaloa no requiere maíz transgénico

51
0
Compartir

Culiacán, Sinaloa.- En México se producen entre 5 y 6 millones de toneladas de maíz blanco, lo que representa el 25 por ciento de la oferta nacional. En contraste, con cuatro millones de maíz amarillo,  por lo que el país requiere 39 millones de toneladas en total debido al déficit que hay de este grano, indicó Javier Aguilar, investigador de la UNAM.

Para la producción de tortillas, pollo, huevo de gallina, carne de res, leche se requieren 17 millones de toneladas de maíz amarillo para abastecer a la industria alimentaria,  señaló el investigador.

Factores como el precio de las cosechas de maíz que se pagan en México, está relacionado con la Bolsa de Chicago, ha estado mermando a los productores de Sinaloa en sus ingresos, a pesar de ser altamente rendidores con el uso de tecnologías.

Dos grandes productores de semillas trasnacionales, unidos con otras empresas, están planeando introducir hacia el país las semillas para siembras transgénicas, a pesar de que estas características no las necesita Sinaloa por no  presentar problemas.

La variedad que desean comercializar en el estado es resistente al glifosato, que es un componente  resistente a los herbicidas, detalló.

En este sentido, el catedrático de la Universidad Autónoma de México manifestó que el país no tiene la necesidad de comercializar maíz híbrido, pese al discurso que presentan las transnacionales de que estos cultivos se utilizarán para combatir el hambre.

Ante el escenario nada competitivo del mercado internacional del maíz, los productores en Sinaloa se están enfrentando a una disyuntiva para enfocar sus esfuerzos y obtener más recursos económicos por las cosechas comerciales puestas en el extranjero.

El alto costo de los insumos en nuestro país tienen sumido al campo sinaloense, ya que el precio de dos bolsas de semilla para la siembra de una hectárea es de 9 mil pesos, en contraste con el costo de 5 mil pesos equivalente en Estados Unidos.

Asimismo, el costo de la renta de una hectárea es mucho mayor en México que en el vecino país del norte, además de que en Estados Unidos los productores tienen acceso a recursos ilimitados a subsidios de los cultivos, medida que les brinda una ventaja aplastante frente a los agricultores de México.

fuente: Debate