Inicio Internacional Intervensión en investigación agropecuaria: motor para el desarrollo social y económico

Intervensión en investigación agropecuaria: motor para el desarrollo social y económico

Ciudad de Guatemala.- Para lograr el crecimiento de la productividad agropecuaria, la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza, es necesario que los sectores público y privado, la academia y las organizaciones de productores inviertan más en investigación agrícola, de acuerdo con los participantes de un foro virtual organizado por la Representación del IICA en Guatemala, la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) de este país y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).

Guatemala es uno de los países con menor inversión en investigación a nivel mundial. De acuerdo con el Programa de Indicadores de Ciencia y Tecnología Agropecuaria, hay naciones que presentan una inversión de hasta 1,8 % de su producto bruto interno agropecuario real en este rubro, como Brasil, mientras que en Guatemala es apenas el 0,1 %.

“Si bien la agricultura cuenta con importantes desafíos impuestos por la actual pandemia, la investigación agrícola es fundamental para enfrentarlos, así como otros retos ligados al cambio climático, la seguridad alimentaria y el bienestar de los territorios rurales”, expresó María Febres, Representante en este país del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

“La investigación es la fuente de conocimiento principal para mejorar los sistemas productivos, con el objetivo de que enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades que se presentan”, comentó en la misma cita el Subdirector del IICA, Lloyd Day.

En Guatemala, la producción agrícola es crucial para la economía, porque contribuye en promedio con el 10 % del producto interno bruto. “Es la actividad que más divisas genera y más personas ocupa”, expuso la Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología, Ana Chan.

En el foro, denominado “Retos del Desarrollo de la Investigación Agropecuaria en Guatemala”, se presentaron experiencias de éxito en investigación agropecuaria ejecutadas mediante el Programa Consorcios Regionales de Investigación Agropecuaria (CRIA), como la del productor de chile de Cahabon Alta Verapáz, Emmanuel Argueta, que les permite aprender e implementar nuevas tecnologías para la producción.

“La investigación ha sido muy bien aceptada por los productores, muy anuentes a colaborar con la implementación de todos los conocimientos que el IICA/CRIA nos han venido a compartir con las capacitaciones y prueba de ello es que varios productores están sembrando en varias épocas del año”, resaltó Argueta.

Sobre el CRIA

El Programa Consorcios Regionales de Investigación Agropecuaria es una iniciativa a cargo del IICA, con fondos del USDA y por encargo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

Esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer e integrar las acciones de consorcios de instituciones de investigación comprendidos por el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA), centros regionales universitarios y otras instituciones de investigación, con el fin de convertirlos en eficaces protagonistas para la economía campesina, el desarrollo rural y territorial, así como en socios confiables para la cooperación internacional y financiadores nacionales.

IICA