Inicio Finanzas Integrantes de Morena, PAN, PRI y PT y líderes campesinos de Sinaloa...

Integrantes de Morena, PAN, PRI y PT y líderes campesinos de Sinaloa expresan inquietudes sobre recortes al campo en el PEF 2021

Palacio Legislativo- Diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI y PT, integrantes de las comisiones de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, y la de Pesca, acompañados de líderes campesinos de Sinaloa, expresaron sus inquietudes sobre los recortes al campo en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, y destacaron su objetivo por dignificar a este sector.

En rueda de prensa, las y los diputados del PRI, PAN y PT cuestionaron la disminución en el presupuesto que existen para el campo, mientras que los legisladores de Morena aseguraron que sí habrá los apoyos necesarios.

La diputada Erika Sánchez Martínez (PRI), convocante a la conferencia, pidió al bloque mayoritario de la Cámara de Diputados “meterle reversa a esta errónea política agropecuaria que los úlimos dos años se ha tenido en México, afectando gravemente a todos los sectores primarios de nuestro país”.

Detalló que se ha disminuido en más de un 40% el presupuesto del campo; además, recientemente “han lesionado todos los programas de subsidio que tenían nuestros pescadores”.

El Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021 (PEF), aprobado en lo general, ayer martes, no presenta beneficios para los más de siete millones de productores de nuestro país.

Carlos Castaños Valenzuela diputado del (PAN), indicó que prácticamente todos los diputados de Sinaloa tienen reservas presentadas en el tema del campo, de la pesca y la ganadería, por lo que, el llamado es dirigido a los legisladores del bloque mayoritario a sensibilizarse sobre la importancia de incrementar el campo de México.

El diputado Casimiro Zamora Valdez (Morena), afirmó que el gobierno de la Cuarta Transformación “es sensible” y ha tomado en cuenta a distintos sectores abandonados por gobiernos anteriores; aseguró que en este PEF 2021 los productores del norte del país van a tener cobertura del seguro agrícola y de apoyos a tiempo.

El diputado Eraclio Rodríguez Gómez (PT), presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, advirtió que hoy el campo mexicano está en un grave riesgo, así como la soberanía alimentaria porque hay un aumento en los precios de diversos alimentos.

A la conferencia de prensa asistieron funcionarios del estado de Sinaloa, representantes de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades), a la Liga de Comunidades Agrarias; la Asociación de Usuarios de Riego y Productores Agrícolas del Estado de Sinaloa (Aurpaes); Congreso Agrario Permanente; Campesinos Unidos; y la Unión Agrícola Regional de Sinaloa, quienes coincidieron en que la justicia al campo se debe ver reflejada en un presupuesto digno.

También se incorporaron los diputados Carlos Iván Ayala Bobadilla (Morena), Alfredo Villegas Arreola (PRI), Oscar Bautista Villegas(PRI) y Jesús Fernando García Hernández (PT).

fuente: Notilegis