Inicio Finanzas Insumos de granos suben 30%; el efecto dañará canasta básica

Insumos de granos suben 30%; el efecto dañará canasta básica

Derivado de un mayor consumo de alimentos en el país, aumento de precios de energéticos e insumos, la depreciación del tipo de cambio y el aumento de su precio en los mercados internacionales, el costo de los granos y de la canasta básica se incrementará hasta un 30 por ciento, estiman los productores.

En entrevista el presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), Juan Pablo Rojas, señaló que ante la falta de una política que apoye a la producción de alimentos en México, el agricultor está abandonando las actividades provocando que se deje de producir. Expuso que hasta un 30 por ciento se puede incrementar en el precio de la canasta básica, “eso es innegable, incontrolable ese incremento de precios, aún cuando el gobierno ha manifestado que el sector agropecuario se va a ver beneficiado, pero no es real, como productores vemos que es totalmente diferente”.

De acuerdo a la Bolsa de Chicago, la soya presentó jornadas al alza, donde el aceite derivado de ella se ubicó 1.77 por ciento mayor a otros días con 13.01 dólares, hasta los 744 dólares la tonelada, mientras que la harina subió 0.55 por ciento y se vendió a 415 la tonelada. En tanto el precio del trigo se incrementó 0.08 por ciento, cerrando en 223.40 dólares la tonelada, esto presionado por los pronósticos de precipitaciones en las planicies productoras de EU, donde se ha sembrado el trigo.

Respecto al maíz consideró que puede haber un incremento en el precio debido a que el costo internacional del grano –que es el que define los precios en dólares en el mercado nacional–, se ha incrementado en las últimas semanas, “se encuentra entre los 3 mil 800 a 4 mil 500 pesos la tonelada, por eso el gobierno debe generar mejores condiciones”.

Destacó que para el caso de México el maíz debe tener un incremento de 40 por ciento y que eso se vería reflejado en un incremento de precios de la tortilla, “en beneficio de los productores, el problema es que no hay las condiciones de generación de empleo e ingreso, para que la población soporte en dado caso un incremento en los diferentes derivados del maíz, principalmente la tortilla”. El precio del maíz se define a nivel internacional en la bolsa de Estados Unidos, específicamente en Chicago, por lo que no son las empresas, ni los productores, quienes se encargan de imponer los precios de este alimento. Por ello, la depreciación del tipo de cambio tiene un impacto adicional en el precio de dicho grano en México.

“En general la canasta básica va a seguir incrementándose, y no precisamente por la demanda, porque la población no ha dejado de consumir; ha disminuido un poco la demanda de algunos productos, sí se va a ver incrementado el precio de la canasta básica debido a que no existe una política pública que incentive al campo”, aseveró.

Por su parte, La Asociación Mexicana de Semilleros, la cual abarca el 85 por ciento del total del mercado en México, señaló que al momento de aumentar el costo de insumos, se afectará el precio de los granos.

El Director Ejecutivo del organismo, Mario Puente, dijo que si los factores van cambiando, hay un impacto en los temas de producción, “finalmente somos parte de una cadena, entonces hay insumos que se requieren para la producción de semilla, si esos insumos se incrementan puede haber una variación en este producto final y costo, y continúe en la cadena”.

“Hay una producción que está hecha y que es menos probable que tuviera cambios respecto a los precios, sin embargo, como todos los sectores no estamos exentos si los energéticos se mueven, si el costo del combustible incrementa, eso incrementa costos de movilización”, comentó. En ese sentido señaló que un incremento de energía, “puede tener algún impacto si tenemos incrementos en energía eléctrica o en combustible, probablemente sí haya un impacto también en el costo de producción y costo de semilla del mercado”.

fuente: Milenio