Inicio Nacional Insuficientes, apoyos a manzaneros Coahuilenses: 40% recurriría a créditos millonarios

Insuficientes, apoyos a manzaneros Coahuilenses: 40% recurriría a créditos millonarios

361
0
Compartir

Productores de manzana del municipio de Arteaga se mantienen inconformes por los apoyos que dará la Sagarpa tras las afectaciones a las cosechas por la granizada y heladas registrada durante los primeros meses del año y aseguran es una “miseria” que no les ayudará a resolver su situación.

En la reunión con Baltazar Hinojosa, Jorge Alberto Flores Berrueto,titular y delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se informó a los afectados que de acuerdo al seguro catastrófico se otorgará 2 mil 500 por hectárea al productor que tenga menos de 10 hectáreas y 5 mil pesos por hectárea a quien tenga más de una decena.

Es decir, los productores con 10 hectáreas pueden aspirar máximo a 25 mil pesos; quienes tienen más de una docena recibirán hasta 50 mil pesos porque les pusieron un máximo de 10 hectáreas.

El presidente de los manzaneros del Cañón de San Antonio de las Alazanas y presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal de Arteaga, Raymundo Durán, manifestó que no es suficiente lo que aportan las autoridades debido a que ellos ponen alrededor de 112 mil pesos de gastos para la preparación de sus tierras y cosechas.

Sergio Flores, uno de los productores más afectados y quien perdió casi la totalidad de la cosecha, explicó que la inversión por hectárea es entre 60 y 70 mil pesos.

BUSCAN CRÉDITOS MILLONARIOS

Raymundo Durán detalló que de los 800 afectados en Arteaga, un 40 por ciento se verá en la necesidad de solicitar créditos para reponer sus tierras.

“Son créditos de hasta arriba de dos o tres millones de pesos”.

Por su parte, Sergio Flores, dijo que solicitó un crédito en la Financiera Rural por 1 millón 750 mil pesos a pagar en cinco años.

vanguardia.com.mx