Elba Padilla Flores, presidente del Sistema Producto Bovino – Leche, afirmó que el incremento de 50 centavos al precio de garantía de la leche “es insuficiente y no cubre, siquiera, los costos de producción”, que se encareció por el alto precios de los forrajes. 

Explicó que antes de establecer el costo real de la leche es necesario realizar un análisis a fondo para conocer las verdaderas necesidades de los pequeños productores en todo el país, “porque 10 pesos es muy barato y los costos para producirla está por arriba”. 

Agregó que, incluso, en el sector privado, actualmente alcanza precios de entre los 10:30 y 10:50 pesos por litro, “entonces, el gobierno lo primero que tiene que hacer es proteger al productor lechero”. 

Insistió que no es lógico este precio de garantía para los productores “porque nos deja fuera del mercado y hace que la producción de leche fresca sea insostenible. Manipulan el precio y nos deja fuera del mercado”. 

Advirtió que, en caso de mantener el costo de la leche en 10 pesos, “no sé qué quieren porque quienes van a desaparecer son los pequeños productores”.

Padilla Flores explicó que es necesario que el productor cumpla con los estándares de calidad establecidos por Liconsa para recibir el precio de 10 pesos por litro: “requieren todos los premios, entonces el costo de producción, de tal forma que solo alcanzan precios de alrededor de 9 pesos”. 

De ahí que la federación no alcance a pagar el precio de garantía en su totalidad ante la falta de calidad de la leche ofrecida en fresco. 

Contrarrestar compra a Estados Unidos

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que el precio de garantía de la leche pasará de 9 a 10 pesos para contrarrestar la compra a Estados Unidos de unidades en polvo y para garantizar el abasto, ya que el país es deficitario en su producción.

Con este sería el tercer incremento desde 2018 cuando pasó de 5.70 pesos a 8 pesos, en el 2019 subió por segunda ocasión a 9.20 pesos y en el este 2022 llegó a los 10 pesos por litro.

Durante junio, López Obrador, en reunión Washington con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, acordaron que México compraría 20 mil toneladas de leche en polvo para abastecer las tiendas Liconsa.

ntrzacatecas

Artículo anteriorPacic no frenó alza de la canasta básica
Artículo siguientePrecios mundiales de los productos alimenticios disminuyen en julio, por cereales y aceites vegetales: FAO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.