Inicio Estatal Instan a CONAGUA a que informe sobre Programa Integral de Manejo de...

Instan a CONAGUA a que informe sobre Programa Integral de Manejo de la Cuenca del Río Bravo 2020-2040

Chihuahua, Chih.-Integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso local, exhortó a la Comisión Nacional del Agua y al Consejo de la Cuenca del Río Bravo, para que emita y dé a conocer el Programa Integral del Manejo del Río Bravo 2020-2040, que permita conocer con claridad las condiciones y el diagnóstico de la cuenca, lo que coadyuvará a resolver la crisis hídrica del Estado de Chihuahua y del resto de las entidades que integran dicha cuenca.
Este Punto de Acuerdo de urgente resolución, fue presentado por Miguel Ángel Colunga de MORENA, quien determinó que de igual manera, se pretende que se mejore la coordinación entre los Estados y regiones que pretenden la Cuenca del Río Bravo en cuanto a recopilación, intercambio y transparencia de información.
Dijo que lo anterior, promoverá la urgencia en cuanto a la emisión y publicación del Reglamento de Disponibilidad, Distribución de las Aguas de la Cuenca del Río Bravo, ante la Comisión Nacional del Agua.
“Nuestro país y en específico Chihuahua, enfrenta una severa crisis del recurso hídrico, producto principalmente de un mal manejo y regulación de administraciones anteriores. Esta crisis del agua ha orillado a que el concepto de seguridad hídrica tome relevancia en las principales agendas internacionales; la seguridad hídrica depende no solo de condiciones ambientales y de infraestructura sino de factores sociales, institucionales y de políticas públicas, englobados en una gobernanza adecuada”, detalló en tribuna.
Dijo que en un clima de presiones internacionales y climáticas, no se debe de tensar las relaciones dentro del país, y que se debe de buscar las instancias y mecanismos de diálogo correspondientes, que la situación de crisis social que ha generado en el estado y principalmente en la región centro sur, motivado por el cumplimiento al Tratado de Aguas Internacional entre México y Estados Unidos firmado en 1944.
“Si bien no es un problema de la competencia legislativa local, el tema del agua es prioridad en nuestra agenda legislativa. Somos sensibles al sentir de los productores, y nos ocupa el promover y realizar en la esfera de nuestra competencia todos los actos lícitos posibles para contribuir a la solución del conflicto”, continuó Colunga en tribuna.
Recalcó que la Ley de Aguas Nacionales es reglamentaria del Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de aguas nacionales y que el Consejo de Cuenca, son órganos colegiados de integración mixta, que serán instancia de coordinación y concertación, apoyo, consulta y asesoría, entre la Comisión Nacional del Agua, lo que incluye al organismo mencionado, las dependencias y las entidades de las instancias federal, estatal o municipal, y los representantes de los usuarios de agua y de las organizaciones de la sociedad, de la respectiva cuenca hidrológica o región hidrológica.
Además de esto, señaló que en 1994, se suscribió un acuerdo de coordinación por el Ejecutivo Federal y los Ejecutivos de los Estado de Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Durango para que se concertaran acciones sobre el ordenamiento de la explotación, uso y aprovechamiento de las aguas nacionales, así como el saneamiento y uso eficiente del agua de la Cuenca del Río Bravo, conforme lo establece la Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento.
“Después de 26 años, el Consejo de Cuenca Río Bravo no cuenta con un Programa Integral de Manejo de la Cuenca, que sea ciudadanizado, monitoreado y evaluado, tampoco se tiene un Reglamento de disponibilidad, distribución de las aguas de la Cuenca del Río Bravo”, puntualizó.