Inicio Uncategorized Instalan Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales y Manejo de Fuego...

Instalan Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales y Manejo de Fuego en Chihuahua

Con la participación de instituciones de los tres órdenes de gobierno y educativas, el Ejército Mexicano y  organizaciones civiles relacionadas de los sectores forestal y ganadero  se instaló el Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales y Manejo de Fuego  en Chihuahua para este 2017.

Con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR)  y el Gobierno del Estado a la cabeza en el comité,  se aprobó  la conformación de los grupos directivo  y  técnico operativo y el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes que estarán a cargo de la ejecución de medidas de prevención y combate de fuego.

El Comité tiene como fin conjuntar esfuerzos entre las 36 organizaciones de los diferentes sectores gubernamental, social y educativo para la prevención y atención precisa de incendios forestales que puedan presentarse en los bosques y pastizales de la entidad.

Dentro de la reunión se dio a conocer que será una temporada de riesgo ante la presencia grandes cantidades de material combustible que dejó la pasada temporada de lluvias, por lo cual se pidió la colaboración de los  asistentes para la concientización de los dueños poseedores de terrenos forestales para extremar medidas de protección en sus predios.

El gerente de la Comisión Nacional Forestal, José Bernardo Ruiz Ceballos  reconoció la voluntad y coordinación lograda con el sector medio ambiente de gobierno federal, el Estado y quienes conforman el comité con fines de preservación de las zonas forestales en Chihuahua.

Ruiz Ceballos mencionó que se efectúan labores de prevención y además de las brigadas de combate permanentes se hará la conformación de brigadas rurales, el establecimiento de puntos de observación, talleres, quemas controladas, apertura y rehabilitación  de brechas corta fuego, líneas negras.

Por su parte el director de desarrollo Forestal de Gobierno del Estado, Refugio Luna dio a conocer que están preparados para la colaboración en la conformación de las brigadas de combatientes que este año operarán las zonas boscosas de la entidad, además de otras acciones de prevención.