Inseguridad pone en riesgo producción de alimentos en estados agroalimentarios: CNA

Inseguridad pone en riesgo producción de alimentos en estados agroalimentarios: CNA
marzo 7, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

Guadalajara, Jal. La inseguridad «está desbordada» en el campo y pone en riesgo la producción de alimentos en el país, afirmó el vicepresidente de asuntos internacionales del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Gerardo García Menaut.

«Estamos desbordados en el sector agroalimentario de Jalisco y del país; tenemos problemas para conseguir transportes para sacar nuestras cosechas; los transportistas no quieren ir a muchos estados a dejar producto, no quieren ir a recoger las cosechas porque roban sus vehículos, sus camiones y nos roban nuestros productos. Se está rompiendo la cadena de suministro lo cual es sumamente delicado», subrayó el empresario.

Retos a nivel federal

García Menaut destacó, asimismo, otros retos para los productores del campo como el aumento en los requerimientos de agua y la menor captación del vital líquido, así como las reformas a la legislación laboral.

«Una ley laboral ambigua que prácticamente nos obliga a los productores a darle hospedaje a los jornaleros con sus familias, atención de guardería, atención médica, etcétera; estamos asumiento una responsabilidad del propio gobierno federal que nos está dejando toda la carga a nosotros con una enorme deficiencia en el sector salud», denunció el productor.

Financiamiento

La falta de acceso al financiamiento es otro factor que impide el crecimiento y desarrollo del sector agropecuario, refirió Gerardo García.

«Tenemos únicamente el 8% de los productores del campo con acceso al financiamiento; se cerraron todas las opciones públicas de financiamiento que principalmente atendía a los pequeños productores, lo cual, nos hace incompetitivos ante la apertura global que tenemos, con los países que competimos».

Revisión al T-MEC

El vicepresidente de asuntos internacionales del Consejo Nacional Agropecuario advirtió, además, que ante el escenario político que se vive en Estados Unidos y su proceso electoral este 2024, es muy probable que la «revisión» del T-MEC prevista para 2026, se convierta en una «renegociación», en perjuicio de los agroproductores mexicanos y, principalmente, los de Jalisco que es el líder agroalimentario del país.

«Los Congresistas y aspirantes a la presidencia de la República están haciendo compromisos proteccionistas con sus productores. Entonces, ¿qué va a pasar?, que no va a ser una revisión; seguramente buscarán hacer una renegociación del Tratado de Libre Comercio lo cual pondrá en riesgo al sector productivo mexicano y, sobre todo, a Jalisco como el gigante agroalimentario».

Alza de precios

Por su parte, el presidente del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco (CDAAJ), Andrés Canales, advirtió que debido a la sequía, se prevé este año una baja en la producción de granos básicos como el maíz y el frijol además de la caña de azúcar, lo que generaría un alza en el precio de los alimentos.

«El tema del agua es algo que ya traemos muy complicado, tenemos (un nivel) de las presas del 30% y visualizamos que viene un temporal muy complicado», indicó el dirigente del sector en la entidad, luego de rendir su segundo informe de actividades como presidente del CDAAJ.

Canales Leaño llamó a quienes los jaliscienses elijan para gobernar el estado, a mantener el presupuesto estatal para ese sector durante el próximo sexenio.

«Este respaldo financiero nos permitirá caminar hacia un rumbo de tecnificación y desarrollo, y avanzar en proyectos estratégicos para impulsar la competitividad»; indicó.

fuente: El Economista

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment