Inseguridad en comercios y carreteras provoca alza en alimentos: Anpec

Inseguridad en comercios y carreteras provoca alza en alimentos: Anpec
febrero 8, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

CIUDAD DE MÉXICO.-La creciente inseguridad en establecimientos comerciales y en las carreteras del país ha provocado un incremento de precios en los productos de la canasta básica, reveló la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

El precio promedio de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) resultó en mil 849 pesos con una variación al alza de 1.08% al aumentar su precio en promedio 19.84 pesos de enero a febrero del presente año.

De acuerdo con el Estudio de Mercado realizado por la ANPEC, los Estados con la CBA más encarecida son Nuevo León 10.30%; Tamaulipas 8.29%; Campeche 6.27%; Zacatecas 6.18% y Baja California Sur 5.66%.

Mientras que los productos que más aumentaron en el último mes fueron la cebolla con 18.55% que pasó de 44.81 a 53.12 pesos; la papa, 11.36% que se elevó de 34.67  a 38.61 pesos; el tomate verde, 8.61% que pasó de 34.90 a 37.90 pesos; los chiles en escabeche subieron 8.25% al pasar de 22.54 a 24.40 pesos; mientras que el aguacate se elevó 8.21%, de 49.55 a 53.62 pesos.

“Son muchos los factores que inciden en este fenómeno inflacionario y hacen que los alimentos se encarezcan. El factor estacional, la sequía, producto del cambio climático que estresa la producción agrícola, el de la inseguridad que entorpece y encarece toda la cadena de producción y suministro, desde la siembra hasta la venta de calle”, señaló el presidente de la Anpec, Cuauhtémoc Rivera.

El líder del pequeño comercio alertó:

“Con la actuación cada vez más violenta por parte de las pandillas que extorsionan y cobran por sembrar, por el transporte seguro de las mercancías, la distribución en plaza y, en algunos casos, apropiándose incluso de la mercancía para dictar los precios finales, así como cobrar el derecho de piso por venderla”.

Rivera señaló que al día de hoy, los transportistas de carga federal, hartos del flagelo de inseguridad, se han organizado y han decidido alzar su voz, iniciando una jornada de protestas en los distintos ramales carreteros del país, exigiendo seguridad al gobierno federal.

“Pues el alcance de la situación ya no es tan sólo que se roben la mercancía y se lleven lo tráileres al deshuesadero, sino que han llegado a quitarle la vida a los choferes de las unidades”.

La Anpec precisó que el estudio de mercado se realizó en los 32 estados de la República, con una muestra aleatoria domiciliada, ambulatoria y estratificada en más de 200 puntos de venta en tres niveles de consumo: alto, medio y popular.

Rivera añadió que también son cada vez más los gobiernos municipales, estatales y hasta el gobierno federal los que dictan normas, en muchos casos, por demás obtusas que vienen a encarecer y complicar la oportunidad de venta y la opción de compra de los consumidores.

“Esta sobrerregulación, con énfasis en medidas prohibicionistas, termina por ser el moño del amargo regalo que se brinda a los consumidores con una inflación alimentaria que socava su economía familiar, afecta su salud y merma su calidad de vida”, denunció.

fuente: proceso

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment