El presidente de la Unión Ganadera de Querétaro Alejandro Ugalde Tinoco indicó que una de las prioridades para los ganaderos del estado es avanzar en el tema de agricultura sustentable, y la innovación en los procesos de producción del campo.

En entrevista, el líder de los ganaderos en la entidad apuntó que los retos a los que se enfrentan son diversos, y que la situación del agua en la entidad se ha vuelto una prioridad, por lo que una de las principales propuestas que tiene el sector es invertir en la agricultura sustentable, así como adoptar innovaciones tecnológicas, desarrollo de economías escala y cadenas productivas.

Otro de los temas prioritarios es el desarrollo de fuentes de financiamiento, pues lamentó que gobierno  federal haya eliminado los fideicomisos para la banca de desarrollo, y que ya no se accede a créditos porque las bancas de institución financiera siempre  los ven como sector de alto riesgo.

“El financiamiento es importante, para nosotros no hay de otra. Había unas garantías que nos ayudaban un poco en la disminución de tasas de interés para hacerlas más blandas”, dijo Alejandro Ugalde.

También se hizo énfasis en la transferencia de tecnología para el desarrollo de la ganadería, así como estrategias de mercadeo, donde el gobierno estatal fomente la producción que se tiene en Querétaro. Y darle prioridad a lo que se consume en el estado.

Para los ganaderos, la capacitación y el fortalecimiento de las competencias entre los productores que impliquen la formación de técnicos en el estado, así como la gestión gubernamental por medio de incentivos fiscales es de suma importancia.

“Hay una laguna con la ley ganadera en el estado, tenemos facilitar la integración del medio rural, hacer más estrecho el margen que existe entre la economía de los pequeños y los grandes productores”.

Para este sector, una de las vías de apoyo es la creación de seguros ante situaciones catastróficas, para que cuando haya problemas de sequía prolongados, los productores tengan una opción para no perder la producción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.