“Apoyarse en la sostenibilidad, la digitalización y la eficiencia para intensificar la innovación en toda la cadena de valor productiva”. Es el propósito con el que el grupo agroalimentaria Vall Companys se presentaba ayer en la jornada Aliber de FIAB en Alimentaria y en la que la coordinadora de I+D del grupo, Coral Carrasco, explicaba la estrategia de investigación, desarrollo y innovación en toda la cadena de valor de Vall Companys: desde la alimentación animal y las granjas, hasta el consumo de producto cárnico.   

Digitalizar la actividad ganadera
Ejemplo de ello es la Granja 5.0, una planta piloto empleada como banco de pruebas en materia de crianza porcina; para el desarrollo y validación de herramientas digitales como puede ser la sensórica, o la visión artificial; y también para la realización de estudios en materia de bienestar, salud y nutrición porcina. 

“El objetivo es recopilar datos día a día que nos permiten aplicarlo a otras granjas para ser más eficientes en la crianza y la sostenibilidad. Reduciendo la producción de purín y emisiones”, apuntaba la coordinadora de I+D+i del Grupo.

Por otro lado, se ha desarrollado la estrategia Vall Smart Farm, a través de una aplicación para teléfonos móviles con distintas funcionalidades como Smart Feed, para la gestión de pedidos de piensos; Smart Metrics, para el control de parámetros ambientales en tiempo real y Smart Logistics, información en tiempo real de las cargas y el transporte de animales, y Smart News, para mantener informados a nuestros colaboradores de temas relevantes.

Larga trayectoria
Hay que señalar que la apuesta por la innovación ha estado siempre en el ADN del Grupo Vall Companys, destacando que entre 1995 y 2009 se llevaron a cabo 8 proyectos (5 apoyados por CDTI, 3 de los cuales son de cooperación internacional), entre 2009 y 2015 fueron 16 (10 CDTI, 6 de los cuales con en cooperación internacional); mientras que en 2015 y 2020 se llevaron a cabo 80: 8 proyectos apoyados por el CDTI y 72 proyectos internos o apoyados por otros organismos públicos.        

Además, entre 2015 y 2019, el grupo invirtió más de 50 millones de euros en I+D+i, y el objetivo es reinvertir un 0,6% de la facturación en proyectos de I+D+i, estando plenamente alineada con la estrategia de sostenibilidad.

eurocarne

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