Los Mochis, Sin.- Como injusto calificó Marte Nicolás Vega Román, que la Conagua esté culpando a los agricultores módulos de riego del problema de desabasto de agua en algunas comunidades, cuando la realidad es que este organismo no suelta más agua y los canales van muy arrastrados.

El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, indicó que si el agua no llega a las plantas potabilizadoras de algunas comunidades es porque los canales van muy arrastrados, y no porque se estén robando el vital líquido para algunos cultivos, por lo que la solución es que suelten más en presas.

“Lo que es injusto es echarle siempre la culpa a los agricultores o a los módulos, si realmente no llega agua a las diferentes comunidades es porque no sueltan agua de presa, eso sí es una realidad, el agua fluye muy a fuerzas porque los volúmenes que suelta la Conagua no son suficientes, viene muy arrastrada el agua y de una comunidad que está a kilómetros, pues es prácticamente imposible que le llegue”, comentó.

Vega Román reconoció que si se han dado casos muy aislados de productores que entran en desesperación y colocan bombas charqueras, pero al ser detectadas de manera inmediata se retiran.

“Si habrá en ocasiones algún productor desesperado que ponga una charquera, pero no es algo generalizado, son acciones muy raras y en cuánto se detecta se le pone solución, son totalmente aislados y todos estamos conscientes de la situación y todos queremos que eso no se dé, no hay que decir que los agricultores, que los módulos estamos haciendo las cosas mal”, expuso.

El líder agrícola llamó también a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome para que haga una petición más enérgica a Conagua para que les suelten mayores volúmenes ya que la paramunicipal tiene agua concesionada para ello y así terminarían esos problemas de desabasto.

LD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.