Inicio Uncategorized INIFAP investiga la diversidad del maíz en Nayarit

INIFAP investiga la diversidad del maíz en Nayarit

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en coordinación y colaboración con el Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (SINAREFI) y con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), generaron información sobre la diversidad genética y distribución geográfica de las razas de maíz que prevalecen en Nayarit, México. En este estudio fueron identificadas en los veinte municipios que conforman la entidad federativa, 24 razas primarias y secundarias.

El maíz es una gramínea –planta herbácea que forma parte de los granos básicos en la dieta de la mayoría de los mexicanos, a nivel nacional, se siembran más de siete millones de hectáreas y nuestro país es considerado como centro de origen y de diversidad de esta especie. En México el maíz es el cultivo agrícola de mayor influencia socioeconómica y agronómica, el cual tiene una gran diversidad genética y fenotípica prevaleciente en los diversos ámbitos agroecológicos y culturales, en lo largo y ancho del país.

La diversidad del maíz se manifestó a través de la presencia de las variedades nativas o criollas denominadas taxonómicamente razas, que el productor ha formado y conservado a través de sus métodos tradicionales. Las razas de maíz en México son comúnmente identificadas como “criollos” por parte de los productores que las cultivan; sin embargo, por ocupar el 76.5% de la superficie dedicada al maíz en siembras de temporal, cultivada principalmente por nuestras etnias indígenas, se conocen también como maíces nativos.

Los maíces nativos del estado de Nayarit se siembran bajo condiciones de temporal y humedad residual en el 60% de los municipios donde se siembra también maíz comercial, cubriendo así, el 86% de la superficie de maíz de temporal. Los maíces nativos son la principal fuente de alimentación de las 65 etnias de México, de las cuales, Nayarit cuenta con una población indígena de 41 mil 689 habitantes, predominando las etnias Cora o Nayeri, Huichol o Wixárica y Tepehuana.

En Nayarit se determinó la presencia de ocho razas primarias de maíces nativos Tabloncillo, elotero de Sinaloa, Blando de Sonora, Bofo, Elotes Occidentales, Tuxpeño, Vandeño, y Tuxpeñito; y 11 razas secundarias por influencia o infiltración genética entre las mismas razas. El germoplasma nativo conjunto de genes en la reproducción de la región, ha permitido dicha infiltración genética sobre todo de la raza Tabloncillo, dando origen a 10 de las 11 razas secundarias que anteriormente no fueron reportadas. De igual manera, se confirma la presencia en Nayarit de las razas Tabloncillo, Bofo, Elotes Occidentales, Tuxpeño y Vandeño.

Las razas Elotero de Sinaloa y Blando de Sonora no habían sido reportadas en colectas anteriores. Harinoso de Ocho y Reventador se consideran razas con alto riesgo de extinción al no encontrarse en forma pura y solamente fueron encontradas en forma de mezcla al estar genéticamente infiltradas con Tabloncillo como raza secundaria. Las razas Maíz Dulce, Tablilla de Ocho, Celaya, Cónico Norteño, Olotillo y Pepitilla, previamente reportadas en Nayarit en colectas anteriores, no fue posible localizarlas dentro del ámbito geográfico estatal, lo cual indica que probablemente estén ubicadas en áreas no muestreadas o que el productor ya no las cultive.

El INIFAP, al igual que el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), y algunas instituciones de educación superior nacionales y extranjeras, han aprovechado la diversidad genética prevaleciente en los maíces nativos, para la generación de nuevas variedades de polinización libre e híbridos de maíz, genéticamente mejorados para su uso comercial.

fuente: inifap