Iniciarán etapas críticas del maíz; se rebasa la superficie óptima para los volúmenes de agua: AARSP

Iniciarán etapas críticas del maíz; se rebasa la superficie óptima para los volúmenes de agua: AARSP
enero 24, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

Guasave, Sin.- Iniciarán en los próximos meses las etapas críticas para el maíz en Sinaloa, pues se rebasó la superficie óptima de siembra para los volúmenes de agua para riego disponibles en las presas, aseveró el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente.

Jesús Rojo Plascencia señaló que a pesar de que los módulos de riego hicieron una planeación con los usuarios en las asambleas, hubo quienes se “brincaron las trancas” y se sobrepasó el hectareaje, lo que podría acarrear un problema para el sector los próximos meses.

“En lo que viene siendo el maíz estamos entrando a las etapas críticas, la gente ya está empezando a dar sus primeros riegos de auxilio. Los módulos de riego hicieron una planeación con todos los usuarios en las asambleas, se ve ahorita que hubo productores que se brincaron como quien dice ‘las trancas’ y se fue de paso en el tema asignado del hectareaje, con eso se puede venir una problemática”, expresó.

Rojo Plascencia refirió que con las lluvias que se dieron por la tormenta tropical Norma se les olvidó a los productores que se está viviendo una época de sequía en Sinaloa, es por ello que con la humedad que dejó este fenómeno se arrancaron todos a sembrar sin prever lo que se viene después con los riegos de auxilio.

Finalmente, el presidente de la AARSP señaló que se la tienen que jugar con lo que tienen, implementando los rescates de agua para hacer rendir lo más que se pueda los volúmenes de agua disponibles.

Fuente: Línea Directa.

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment