Inicio Estatal Inician comparecencias de funcionarios respecto al Presupuesto para el 2019

Inician comparecencias de funcionarios respecto al Presupuesto para el 2019

52
0
Compartir

Chihuahua, Chih.- Con la finalidad de conocer los presupuestos para el siguiente año y en cumplimiento a lo solicitado por los integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura, el Fiscal General del Estado, César Peniche Espejel; y los secretarios de Educación y Deporte, Carlos González Herrera; de Comunicaciones y Obras Públicas, Gustavo Elizondo Aguilar; y de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra, acudieron a comparecer al Congreso del Estado, respecto al presupuesto para el año 2019.

Dichas reuniones se realizaron ante la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, encabezada por el diputado Jesús Valenciano, y ante integrantes de la Junta de Coordinación Política, y diputados de la actual Legislatura.

De acuerdo al rol establecido, el primero en comparecer, fue el Fiscal General del Estado, quien informó a los legisladores de un aumento del 5% en el presupuesto, el cual sería por una cantidad de 4 mil 794 millones de pesos, cuando en el 2018, fue de 4 mil 258 millones; esto para que se apliquen mejores estrategias de seguridad, como por ejemplo, incrementar personal en la corporación.

Después, fue el turno del Secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, quien indicó que 6 mil 627 millones de pesos, se solicitan en un Presupuesto Basado en Resultados, donde, conforme lo marca el Programa Estatal de Desarrollo, tienen como prioridad atender a los pueblos indígenas, niños, niñas, adolescentes, mujeres, personas con discapacidad, migrantes, jornaleros y jóvenes.

En el turno del Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Gustavo Elizondo Aguilar, mencionó que se contempla un presupuesto de egresos de 1 mil 237 millones de pesos, con los que se contempla avanzar en proyectos importantes para los 67 municipios de la entidad.

Elizondo Aguilar, detalló que dentro de las obras emblemáticas, se enumera la terminación y equipamiento del Aeropuerto de Creel, desarrollo de comunidades productivas para las zonas rurales, impulso a redes comunitarias de internet para 13 regiones marginadas en Chihuahua y la rehabilitación de 28 zonas deportivas en 15 municipios.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Social, informó que para el año 2019, se contempla una cantidad de 650 millones 685 mil pesos, para la aplicación de distintos programas sociales y que reduzcan las condiciones de vulnerabilidad de distintos sectores.
Esta jornada de comparecencias, continuará de la siguiente manera:
Jueves 6 de diciembre:
4:00 pm Secretaría de Desarrollo Rural
6:00 pm Secretaría de Salud
Viernes 7 de diciembre:
11:00 am Secretaría de Hacienda

Cabe mencionar, que luego de estas reuniones, los legisladores de la Comisión antes señalar, comenzarán con el estudio y análisis de los montos y rubros en los cuales se habrá de aplicar el presupuesto solicitado por cada dependencia estatal, para luego, realizar el dictamen del paquete económico de Gobierno del Estado y presentarlo ante el Pleno del Poder Legislativo para su votación.