Inicio Finanzas Inicia venta de frijol en Durango, a 16 pesos el kilogramo

Inicia venta de frijol en Durango, a 16 pesos el kilogramo

Inicia la venta del frijol y precio se encurta arriba del precio-piso, señaló el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) en el estado Joel Corral Alcantar, quien indicó que actualmente se compra el kilogramo en 16 pesos.

El secretario expuso que se estima que este ciclo agrícola se coseche 55 mil toneladas de una superficie sembrada de 200 mil hectáreas, a la fecha se ha trillado del cinco al ocho por ciento de cantidad.

El precio-piso es de 14.50 pesos, dijo el entrevistado, quien aseguró que es el costo más bajo al que se puede comercializar la leguminosa y fue institucionalizado por Segalmex.

Corral Alcantar recordó que el año pasado el kilogramo se vendió en 16.50 pesos, pero los últimos meses del ciclo llegó a costar hasta 20 pesos, acción que estima pueda repetirse.

El titular de SAGDR explicó que el 2019 fue un año difícil para la cosecha de la leguminosa y en el actual la situación es similar, a pesar que hubo precipitaciones para el desarrollo de la planta.

Se estima que solo se obtendrá 300 kilos por hectárea, cuando lo estimado en años anteriores era 450 kilos por hectárea, por tanto se contempla que será solo 55 mil toneladas de 220 mil hectáreas sembradas se obtendrán .

fuente: El Sol de Durango