Inicio Estatal Inicia la temporada de Incendios Forestales 2021, entregan bombera en Madera

Inicia la temporada de Incendios Forestales 2021, entregan bombera en Madera

Madera, Chih. El Secretario de Desarrollo Rural, Ing. René Almeida Grajeda y el Presidente Municipal, Ing. Jaime Torres Amaya, hicieron entrega de una Unidad de Ataque Rápido (bombera) al Comité Pro obras del Largo, Municipio de Madera.

Dicha entrega se realizó en el marco de Arranque de Campaña de Combate de Incendios Forestales, evento realizado en la Localidad El Largo, con la presencia del Ing. Gustavo López Gutiérrez con la representación de la CONAFOR.

Señaló Almeida Grajeda, que la adquisición de esta bombera es con el propósito de que los brigadistas estén preparados para el combate de incendios forestales 2021, el cual se visualiza difícil por la presencia del fenómeno meteorológico denominado “La Niña”.

Dicho vehículo tuvo un costo de 1 millón 500 mil pesos, los cuales fueron cubiertos en partes iguales entre la Secretaría y el Ayuntamiento.

Lo anterior fue comunicado por el Secretario, quien señaló que la bombera es de las denominadas de ataque rápido y cuenta con un tanque elíptico de almacenamiento de 2,700 litros de agua

Con ello se pretende proteger la riqueza forestal con la que cuenta este Municipio, quien aporta aproximadamente una tercera parte de la producción maderable del Estado.

Por su parte el Ing. Jaime Torres Amaya, agradeció la aportación que Desarrollo Rural, a través de la Dirección Forestal, realizó para lograr que este Municipio, cuente con más recursos materiales para proteger los bosques su zona de influencia.

Por su parte el Ing. Refugio Luna García, Director Forestal, señaló que durante el año 2018 se presentaron 779 incendios que afectaron 160,927 ha., en cuanto al año 2019, se combatieron 702 incendios, con una superficie afectada de 41,639 ha., y durante el 2020, se combatieron 419 incendios que afectaron de 8,605 ha.

Estuvieron presentes los titulares de la Secretaría de Desarrollo Municipal y de Desarrollo social, así como la representación del ejido en la figura del C. Ing. Roque Estrada.